Congreso de Infectología: estos son los principales temas que se abordarán

Facebook
Twitter
  • Con foco en el trabajo en red, se expondrá sobre la asistencia, el diagnóstico y el tratamiento de infecciones en los tres niveles de atención.
  • Será el 23 y 24 de noviembre, en el Hotel Quinto Centenario.
  • El evento está dirigido a profesionales de salud y a público interesado; las inscripciones ya están abiertas y son gratuitas.

El Ministerio de Salud recuerda que el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre se llevará a cabo el “Segundo Congreso de Infectología – Córdoba 2023. Promoviendo el trabajo en red para una salud accesible”, y comparte los principales ejes temáticos que se abordarán durante estas jornadas.

Cabe recordar también que el evento está dirigido a profesionales de salud y a personas interesadas, y tendrá sede en el Hotel Quinto Centenario (ex Sheraton), ubicado en Av. Duarte Quirós 1300 de la ciudad capital.

La iniciativa, organizada por la Comisión Clínica y de la Red Provincial de Infectología de Córdoba, hará foco en el trabajo en red.

Al respecto, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y coordinador de la Red Provincial, destacó: “Nos interesa estimular esta modalidad de trabajo, dándole visibilidad a la asistencia, al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades infecciosas prevalentes, en los tres niveles de atención. El Congreso aborda una amplia variedad de temas, desde el abordaje de algunas enfermedades infecciosas prevalentes en el primer nivel, hasta la máxima instancia de diagnóstico o terapéutica en los hospitales del tercer nivel, sin dejar de lado enfermedades como la tuberculosis o temáticas como la interpretación de pruebas diagnósticas para las ITS”.

Entre los principales ejes temáticos del Congreso, se pueden destacar:

Atención Primaria de la Salud (APS): Se tratarán tópicos como el manejo ambulatorio de las infecciones del tracto urinario (ITU), la evidencia en el tratamiento de la gastroenteritis aguda (GEA), parasitosis intestinal recurrente, infecciones odontógenas, actualización en el tratamiento de infecciones de tejidos blandos y tratamientos de la Infección respiratoria.

Pediatría: En este eje se incluyen temas como la parasitosis intestinal recurrente, la sepsis en niños y niñas, la eliminación de la transmisión materno-infantil (ETMI Plus), la interpretación de serologías en embarazo, ITS y adolescencia e inmunizaciones.

Trabajo social: Con una mirada multidisciplinaria, se tratará la tuberculosis y los obstáculos sanitarios en su abordaje, el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual.

Control de Infecciones: Se expondrá sobre el uso adecuado de antimicrobianos y el enfoque actual de la multirresistencia, la nueva ley de antimicrobianos, los desafíos de aplicar precauciones en centros asistenciales, el reúso de productos médicos y el manejo de aguas de diálisis.

Inmunodeprimidos: Vinculado a esta temática, se abordarán las infecciones en TCH/TOS, valoración pretrasplante, aspectos infectológicos del uso de medicamentos biológicos y eventos No SIDA en personas que viven con VIH.

Además, el programa de este año incorpora otros temas de relevancia para la infectología como las hepatitis virales, las infecciones osteoarticulares y su manejo interdisciplinario y los métodos moleculares de diagnóstico microbiológico.

Las jornadas incluirán también temáticas no estrictamente relacionadas con la atención de los procesos infecciosos, sino vinculados con la realidad sanitaria de la especialidad en los hospitales generales, la experiencia de la pandemia COVID-19, y el rol de comunicadores/as sociales y de los medios de comunicación en las enfermedades transmisibles.

Inscripciones

El Congreso tendrá una modalidad de participación abierta y gratuita, e incluye certificación. Las personas interesadas pueden consultar el programa completo y cómo inscribirse en la página del Congreso.

FUENTE: Ministerio de Salud de Córdoba

MÁS DE CÓRDOBA

Search
Close this search box.