Comenzó el Congreso mundial de toxicología, salud ambiental y emergencia en salud

Facebook
Twitter
  • Participaron de la apertura la ministra de Salud, Gabriela Barbás, el vice intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini y el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi.
  • Durante tres días, habrá conferencias de destacados disertantes de nivel local, nacional e internacional.
  • Para este evento se presentaron más de 100 trabajos de investigación de profesionales de Argentina y de países extranjeros.

Esta mañana tuvo inicio formal el 1° Congreso mundial de toxicología, salud ambiental y emergencia en salud, que se lleva adelante hasta el viernes en el Pabellón Argentina de la UNC.

Durante la jornada, la ministra de Salud Gabriela Barbás, resaltó: “Con fuerte convicción y mucho trabajo se ha logrado concretar hoy el Congreso Internacional. Venimos trabajando con esta mirada centrada en la importancia de contar con un equipo inter y multidisciplinario, la formación continua y la relevancia de temas como la salud ambiental y la toxicología en las agendas públicas”.

En tanto, Nilda Gait, jefa del Departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria, manifestó: “Esperamos que este Congreso logre los objetivos que hemos planteado de excelencia en la toxicología, en la salud ambiental y en la emergencia, sabiendo que lo más importante es el bien de la comunidad y de la gente; y que un sistema de salud equilibrado exige una correcta articulación entre el nivel hospitalario público y privado para resolver las situaciones emergentes con la mejor tecnología”.

Por su parte, Daniel Passerini, vice intendente de la ciudad de Córdoba subrayó: “Este Congreso es un orgullo para Córdoba y una enorme oportunidad para que distintos sectores podamos tomar conocimiento, compartir y tomar un paso adelante en este gran desafío que es la salud pública, sobre todo a quienes tenemos alguna responsabilidad institucional”.

También estuvo presente el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, quien afirmó: “Este espacio va a ser un momento de reflexión porque la temática que se está tocando es clave para el futuro de la salud pública de nuestro país y del mundo. El aumento de temperaturas, las catástrofes ambientales, son producto de lo que hacemos como seres humanos y es necesario que cambiemos de actitud”.

Durante el acto, el presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna y la legisladora Liliana Abraham, hicieron entrega de la Declaración de interés del evento por parte de la Legislatura. Passerini también hizo lo propio, en nombre del Concejo Deliberante.

Acerca del evento

Este Congreso cuenta con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales en la materia, que durante las tres jornadas brindarán conferencias y se presentarán protocolos y trabajos de investigación relacionados a la problemática ambiental. De esta manera, se analizarán situaciones de riesgo desde la perspectiva de la toxicología ambiental con el objetivo de brindar las herramientas disponibles para prevenir riesgos a corto, mediano y largo plazo.

Algunas de las temáticas a abordar serán: tóxicos y sus efectos, salud ambiental infantil, Covid-19, plaguicidas, energías saludables, economía circular y reciclado, emergencias químicas –incendios, derrames- y emergencias en neonatología.

Además, se trabajará acerca de animales ponzoñosos, zoonosis, intoxicaciones más frecuentes, cannabis, consumo de drogas -sustancias psicoactivas-, accidentes laborales y toxicológicos, cambio climático, huella de carbono, biocombustibles, energías saludables, economía circular y reciclado.

Este evento es una iniciativa del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba junto a la Sociedad Ibero Americana de Salud Ambiental; la Facultad de Ciencias Médicas (UNC); el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y el Círculo Médico de Córdoba.

Vale destacar que se presentaron más de 100 trabajos de investigación de profesionales de Argentina y de países extranjeros para participar en el Congreso. Para conocer más, se puede ingresar a la web: https://congreso-toxicologia-y-salud-ambiental.circulomedicocba.org/

FUENTE: Ministerio de Salud de Córdoba

MÁS DE CÓRDOBA

Search
Close this search box.