Finalizó en Formosa las obras para el nuevo Nodo de Cuidados en Red

Facebook
Twitter

A fin de crear un espacio de intercambio y sensibilización previo a la inauguración del Nodo de Cuidados en Red de Formosa, una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación llevó a cabo una capacitación destinada a todos los trabajadores y trabajadoras encargadas de la puesta en funcionamiento de mencionado centro asistencial.

“Los Nodos se unen con un trabajo integral para revincularnos con la comunidad. Son una nueva estrategia del Estado Nacional que sigue apostando a la salud pública, no solo para curar, sino también para cuidar a la población”, sostuvo la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, quien encabezó la comitiva nacional. Acompañada por el equipo de salud de la provincia, la funcionaria visitó el nuevo nodo, ubicado en el Barrio San Antonio de la capital formoseña. “Queremos seguir implementando en territorio políticas de salud que le mejoren la calidad de vida a las personas, acá en Formosa o en cualquier jurisdicción del país”, agregó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, destacó el trabajo articulado con la cartera sanitaria nacional, “que siempre han tenido una mirada federal para gestionar”. En este sentido, puso en valor la llegada reciente de un nuevo angiógrafo al Hospital Evita, que comenzará a prestar servicios en breve. “Este equipo viene a salvar vidas de formoseños y formoseñas, a partir de un trabajo en red que beneficiará a toda la población de la provincia que accede a los servicios de salud a través del hospital público”, manifestó.

La capacitación, de la que participaron más de 150 integrantes de los equipos de salud de diferentes localidades de la provincia, tuvo como objetivo trabajar aspectos claves para la consolidación de un nuevo modelo de atención centrado en la persona, la familia y la comunidad, promoviendo una mirada integral y transformadora del proceso de atención. En este sentido, cabe remarcar que los Nodos de Cuidados en Red traen consigo un enfoque transformador, que busca reconfigurar la práctica de salud, corriendo el foco de la cura y centrándose en el cuidado, poniendo en agenda el tratamiento de los padecimientos subjetivos que atraviesan todas las personas.

Los Nodos de Cuidados en Red son una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que comprende la construcción de 90 establecimientos de salud que forman parte de la red de atención del primer nivel donde se realizan prácticas de control de la salud y prevención de la enfermedad, a través de un enfoque especial en relación a la salud mental e integral. Al momento, ya son 9 las obras finalizadas en Entre Ríos, Córdoba, Chaco, La Rioja, Formosa, Salta y Catamarca.

La comitiva nacional se completó con Claudio Berardi, de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria; Adriana Krasinsky, de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos; y Leticia Scharager, asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal. También, formaron parte de la capacitación Silveria García y Griselda Cascio del Hospital SAMIC de El Calafate, quienes compartieron con los asistentes las características de una estrategia de abordaje del proceso de crianza, llamada Crianza en Tribu.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE formosa

Search
Close this search box.