Nación entregó 180 computadoras a la Provincia de Buenos Aires para potenciar las estrategias de salud digital

Facebook
Twitter

En el marco del plan Reconstruir Salud, se entregaron 180 computadoras en un acto celebrado en el Hospital El Dique de Ensenada. Las mismas están destinadas a renovar el equipamiento existente y potenciar las estrategias de salud digital de diez hospitales de la provincia de Buenos Aires. Con esta entrega, ya son más de 3.000 los equipos informáticos que se entregaron a la jurisdicción para fortalecer los procesos de atención, brindando un servicio más equitativo y accesible para la sociedad.

“Esto es capacidad instalada en todas las jurisdicciones del país, para que los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud tengan las herramientas necesarias para desarrollar su tarea de la mejor manera” aseguró la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, y agregó que “no hay que olvidarse que este equipamiento es un intermediario entre los equipos de salud y las personas, y que posibilitará una respuesta oportuna y de calidad, haciendo un sistema más equitativo”.

Por su parte, el subsecretario de Integración de los Sistemas, Fabian Puratich se refirió a la importancia de estos equipos para avanzar en la Historia de Salud Integrada a la cual definió como “una iniciativa concreta que ya está funcionando en diez provincias de nuestro país. Es una historia clínica solidaria, de código abierto e interoperable, que nos va a servir para poder seguir avanzando, conociendo la realidad de nuestra gente”.

Por último, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, al tiempo que afirmó que la llegada de estos recursos es “un paso fundamental para que los hospitales aceleren el proceso de implementación de Historia de Salud Integrada y la digitalización” y explicó que “las computadoras serán utilizadas para tal fin mejorando la accesibilidad y garantizando herramientas digitales”.

El plan Reconstruir Salud contempla la entrega de 10.700 equipos informáticos en todo el país, con una inversión que superó los 2.000 millones de pesos y que incorpora computadoras de escritorio, notebooks y tablets. Estas entregas forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la cartera sanitaria nacional, que impacta directamente en la capacidad de respuesta de los sistemas de salud jurisdiccionales.

Visita a la US n°43 de Berisso

Durante la tarde, la comitiva nacional recorrió la Unidad Sanitaria N°43 de Berisso, donde se llevó a cabo una reunión entre representantes del Banco Mundial, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el equipo de la Secretaría de Salud municipal y miembros del equipo de salud, para compartir los avances de la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta digital que busca organizar, agilizar y mejorar el trabajo en los establecimientos de salud.

En este encuentro, el equipo de la Secretaría de Salud de Berisso compartió su metodología de trabajo para incorporar la HSI al servicio de todos los efectores locales. Mientras que el equipo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires compartió con los presentes los resultados de esta prueba piloto que se está realizando en la localidad bonaerense y las proyecciones con las metas de utilización de la HSI en el resto de los municipios para los próximos años.

Por parte del Banco Mundial estuvieron presentes el director regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, Luis Benveniste; el economista Jefe de Desarrollo Humano, Norbert Schady, la líder del Programa de Desarrollo Humano para Argentina, Paraguay y Uruguay, María Eugenia Bonilla-Chacin, la oficial Senior de Operaciones, Vanina Camporeale; y la economista en Salud, Paula Giovagnoli.

También formaron parte de la comitiva nacional el director Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Martín Menafra, y el director de Transferencias Financieras a Provincias, Marcos Merello.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE BUENOS AIRES

Search
Close this search box.