En Chaco, Vizzotti dio apertura al encuentro provincial “Salud por la Igualdad”

Facebook
Twitter

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, participaron ayer en Chaco del encuentro provincial “Salud por la Igualdad”, que tiene el objetivo de consolidar y transmitir experiencias del sistema de salud en el contexto de post pandemia, profundizando la discusión sobre temas que trascienden problemas coyunturales y serán la guía para trazar estrategias en la elaboración de un Plan Quinquenal 2027. Durante la jornada, la ministra también hizo entrega de los primeros kits de Sueño Seguro destinados a la provincia.

“Estamos orgullosos de este encuentro porque da cuenta de la importancia del trabajo articulado para seguir manteniendo la salud en el centro de la agenda”, destacó la ministra, al tiempo que subrayó que “el desafío hoy es seguir garantizando el derecho a la salud con una mirada integral para que toda la población tenga un acceso equitativo y de calidad”.

Además, Vizzotti resaltó que “nuestra prioridad es seguir trabajando con una mirada federal”, e hizo hincapié en que “esta construcción colectiva permite formar consensos democráticos para saber dónde estamos y hacia dónde vamos en relación al sistema de salud”.

30-5-23 chaco cuerpo 1

Por su parte, la ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, destacó que “este es el primero, pero no será el último encuentro de trabajadoras y trabajadores de salud. Estamos pidiendo militancia político-sanitaria porque al sistema lo construimos, lo hacemos y lo militamos entre todos y todas”. En ese sentido, Centeno agradeció al Ministerio de Salud de la Nación “por estar, por bancar y por la fuerza para seguir adelante”.

En el marco de la estrategia nacional que tiene como objetivo disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y la prevención de muerte por colecho, Vizzotti entregó durante la jornada los primeros 80 kits de Sueño Seguro para la provincia de Chaco.

La titular de la cartera sanitaria nacional explicó que los kits Sueño Seguro son fabricados en el Servicio Penitenciario Federal por personas privadas de su libertad en un taller de reinserción laboral y de participación para la formación en una profesión. “Esto es un ejemplo de cómo somos capaces de hacer grandes cosas, teniendo a la salud como un derecho y también con la mirada social de generar un empleo, una profesión para las personas privadas de la libertad para que puedan reinsertarse socialmente”.

Y agregó: “El objetivo es presentar una alternativa segura al colecho para disminuir la mortalidad intradomiciliaria y con eso disminuir la mortalidad infantil, pero además estos kits de Sueño Seguro son muy importantes porque ayudan a igualar”.

Para finalizar, Vizzotti agradeció a los participantes del encuentro e instó a seguir trabajando para acercar la salud a cada argentina y argentino. “Sigamos para adelante, que nadie nos haga creer que no somos capaces de hacer cosas importantes”, concluyó.

Posteriormente, la ministra mantuvo un encuentro de trabajo con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en el que presentó la estrategia de la Historia de Salud Integrada (HSI), que cuenta con una interoperabilidad que permite el acceso e intercambio de datos entre los diferentes sistemas de la red sanitaria del país.

En la reunión, también se abordaron las características de la App Visitar, una herramienta cuyo objetivo principal es la nominalización y georeferenciación poblacional de los usuarios del sistema de salud, y los Ejes de Gobernanza de Atención Primaria de la Salud, que fueron consensuados con las 24 jurisdicciones y cuentan con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por último, la ministra y el subsecretario Puratich visitaron el Hospital Pediátrico Dr. Avelino Lorenzo Castelán, donde recorrieron las obras que se están realizando en este establecimiento, que en el marco del Plan Reconstruir Salud y con una inversión que supera los 426.000.000 de pesos, recibirá próximamente un angiógrafo y un resonador. A eso se suma el tomógrafo que será entregado también al Hospital Julio C. Perrando por una inversión de 68.000.000 de pesos.

La distribución de estos equipamientos se realiza dentro del mencionado Plan Reconstruir Salud, que con una inversión de más de 44.000 millones de pesos apunta a brindar herramientas concretas a todas las jurisdicciones para potenciar la respuesta del sistema de salud y fortalecer los servicios sanitarios con calidad y equidad a partir de la entrega no solamente de equipamiento sanitario, sino también de vehículos de traslado e infraestructura.

30-5-23 chaco cuerpo 2

En el hospital pediátrico, la ministra visitó también el mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud durante la pandemia, realizado por la artista Solange Ayelen Collante Oleszek en el marco del concurso “Ramón Carrillo”.

Dicho concurso fue impulsado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura de la Nación con el propósito de dar continuidad y perspectiva federal al mural “Pasaje Soles”, emplazado en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” con el propósito de dimensionar la magnitud de la labor y la entrega de cada trabajador y trabajadora del sistema sanitario.

Vale destacar que, en dicho mural, la homenajeada que representa a la provincia de Chaco es la trabajadora del área de Limpieza Sanitaria Daniela Duarte, cuya participación en los cuidados sanitarios fue fundamental.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE CHACO

Search
Close this search box.