Peve reconoció a neuquinos y neuquinas por su rol activo en la promoción de la salud

Facebook
Twitter

Este año, como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, la ministra de Salud, Andrea Peve, reconoció este mediodía a seis neuquinos y neuquinas por su rol activo y compromiso con la promoción de la salud. Esta distinción por parte de la cartera sanitaria provincial busca resaltar la importancia de la construcción colectiva de la salud, además de la fundamental labor de los equipos de salud y la red asistencial. El acto se realizó en el SUM del Centro de Salud Confluencia y contó con la presencia de distintas autoridades sanitarias.  

En la apertura del acto, Peve señaló que para el Día Mundial de la Salud siempre se busca a homenajear al equipo de salud y a las personas que están comprometidas con la promoción de la salud y rescató cómo la pandemia puso de relieve la importancia del trabajo articulado con organizaciones, ministerios, voluntarios y voluntarias. En este sentido, destacó: “La salud es mucho más amplia que trabajarla y mirarla desde el sector de los trabajadores y las trabajadoras de la salud”.

Así, la titular de la cartera sanitaria provincial explicó que en ese marco se decidió homenajear a la Hermana Mónica Astorga, Ariel “Cuca” Aila, Martín Zubiría, Nora Salvatori, Silvana Bagolin y Ignacio “Nacho” Martín por su compromiso y colaboración para que “en nuestra Provincia haya más salud para todos y todas”.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Salud Confluencia, a lo que Peve afirmó que en estos más de 50 años del Sistema de Salud neuquino y como parte del ADN del mismo siempre se trabaja en el territorio. “Sabemos que el territorio es lo más importante, hacer salud, trabajar en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades. La meta siempre es trabajar en el primer nivel de atención, en el vínculo entre los trabajadores y las trabajadoras con la comunidad”, agregó.

Para finalizar, la ministra de Salud apuntó: “Les agradecemos por todo lo que hacen y el acompañamiento de ustedes nos enorgullece, y nos agranda siempre el corazón. Así que muchas gracias a cada uno de los que está sentado acá de parte de todo el Sistema de Salud”.

Durante la jornada también estuvieron presentes la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa; el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón; y la jefa del Centro de Salud Confluencia, Vanina Debloc. En representación de la Hermana Mónica Astorga, la enfermera y referente de Atención Primaria de la Salud, Luján Acuña, recibió su distinción.

Neuquinos y neuquinas reconocidas

La Hermana Mónica Astorga, de la orden de las Carmelitas Descalzas, fue reconocida por su acompañamiento al colectivo trans que inició hace más de 16 años, cuando pidió permiso para armar un espacio de oración para mujeres trans en la capilla del monasterio de Neuquén. Con el tiempo, el trabajo se extendió a otros organismos y la oración sumó contención, escucha activa, acompañamiento vinculado a consumo problemático, otros tratamientos de salud, como así también a la promoción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida. Los logros comenzaron a ser visibles con la Casa Santa Teresita y sus talleres, clases de oficios, biblioteca, comedor, además de espacio de contención con asistencia en psicología y trabajo social; y más tarde, el complejo de viviendas para mujeres trans, destinado a aquellas de entre 40 y 70 años en situación de vulnerabilidad.

Ariel “Cuca” Aila fue distinguido por su labor vinculado a las niñeces y adolescencias del oeste de la Ciudad de Neuquén. Hace casi 20 años creó la fundación “Un día diferente” en el Oeste de la Ciudad de Neuquén. Entre sus objetivos estaba crear un espacio para chicas y chicos que estaban en las calles, expuestos a peligros como el frío, el consumo problemático, la violencia y el delito. El fútbol fue el aliado perfecto para el encuentro, el deporte y los proyectos de vida. En la actualidad, la Fundación es escenario de muchas actividades más y el trabajo continúa, ahora en red junto a otras instituciones para fortalecer la contención, el acompañamiento y fundamentalmente, el amor.

Martín Zubiría fue reconocido por su trabajo en la promoción de la donación de sangre. El deportista, nadador de aguas abiertas, rinner y ciclista, realizó una maratón  de 33 kilómetros, en mayo de 2022, en la que unió los hospitales Bouquet Roldán, de la capital neuquina, con Plottier y Senillosa, bajo el lema “Donar sangre, salva vidas”.  Luego, cruzó el Lago Lácar, con el mismo objetivo, el de difundir la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre durante todo el año para salvar vidas.

Nora Salvatori fue distinguida por su trabajo en relación a la detección precoz del cáncer de mama y su prevención. Desde Lucha Neuquina contra el Cáncer (LUNCEC), institución que preside, lleva más de 50 años de trabajo a favor de la detección, educación y prevención del cáncer. La Casa de Salud y las unidades oncológicas móviles fueron clave para acercar los recursos tecnológicos a numerosos rincones de la Provincia, con la posibilidad de realizar mamografías, el estudio indicado para detectar el cáncer de mama precozmente. Luego, los consultorios en la sede sumaron accesibilidad, a lo que se agregaron los móviles de atención odontológica y la posibilidad de continuar ampliando la atención a otras áreas como la oftalmología. Todo acompañado por la actividad social junto a otras organizaciones para motivar y promover la salud desde la solidaridad y la alegría.     

Silvana Bagolin fue reconocida por su trabajo en relación a la donación de órganos y la promoción del deporte. Ella es trasplantada de riñón y en 2022 representó a la Provincia del Neuquén  en la 2° Edición de los Juegos Patagónicos para Trasplantados, que se realizó en Chubut. Una manera de promover la importancia del deporte para todas las personas, pero principalmente para las personas que recibieron un trasplante, por sus beneficios a nivel físico, mental y psicológico.

Ignacio “Nacho” Martín, fue el reconocido más pequeño, ya que con tan solo 9 años, este niño de Plottier creó un avatar que fue seleccionado por la Sociedad Argentina de Diabetes como símbolo del Comité de Pediatría de la organización. Más allá de sus habilidades para la representación artística, tras su diagnóstico de diabetes tipo 1 en 2020, se destaca a Nacho por la manera en la afronta la diabetes y cómo se ha adaptado a esa condición para disfrutar de sus días y realizar sus actividades cotidianas. Desde esa óptica, el niño es un ejemplo de adhesión al tratamiento y control de la diabetes, en donde sobresale su actitud positiva y su fortaleza.

FUENTE: Ministerio de Salud de Neuquén

MÁS DE neuquén

Search
Close this search box.