Vizzotti encabezó el cierre del encuentro de referentes de tuberculosis pediátrica, adolescente y de personas gestantes de la región AMBA

Facebook
Twitter

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy el cierre del encuentro de tuberculosis pediátrica, de adolescentes y de personas gestantes de la región AMBA llevado a cabo en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) que tuvo el objetivo de fortalecer el abordaje y la atención de las personas afectadas, la prevención y control de la tuberculosis (TB) en el marco de la Estrategia Mundial “Fin de la TB”.

“Quiero felicitarlos y poner en valor este encuentro. Venimos trabajando para hacer cosas que tengan impacto y necesitamos de estas jornadas para poder avanzar en la prevención, identificación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y adherencia de la tuberculosis”, indicó Vizzotti, al tiempo que destacó que “están presentes representantes de distintas direcciones nacionales, secretarías e instituciones pensando cómo trabajar en conjunto con las distintas áreas del AMBA y eso es muy importante”.

Luego, la ministra sostuvo que “la tuberculosis es una enfermedad con una dimensión social grande, que genera inequidades y la pandemia las profundizó, por eso la tenemos que abordar de una manera particular, sinergizando nuestro trabajo como están haciendo en esta jornada tan valiosa”.

Por último, Vizzotti agradeció la participación y el compromiso de las y los profesionales. “Las convoco a que vayamos por más, a que esta mesa haga historia y lleve mejor salud, de mayor calidad a nuestra gente”.

El inicio de la jornada se dio con la presentación de la estrategia “Cero muertes por TB en niños, niñas, y adolescentes” impulsada por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Como parte del programa de trabajo se presentaron los datos epidemiológicos de esta población y de personas gestantes con diagnóstico de TB en AMBA desagregados por partido o comuna y establecimiento de salud.

Además, en distintas mesas se trabajó en la promoción de acciones para mejorar la sospecha y la búsqueda activa de TB, optimizar los circuitos de referencia y contrarreferencia, referenciar localmente el control de foco, estudio y seguimiento de contacto.
Asimismo, se realizó la revisión de estrategias de búsqueda y recuperación de las personas con TB con pérdida de seguimiento, con el objetivo de que puedan continuar con el tratamiento, fortalecer los circuitos de información y establecer un monitoreo periódico de indicadores programáticos.

A lo largo de la jornada también se analizó el proceso de atención de personas fallecidas por TB (modelo causa-raíz), así como la importancia de relevar la situación de sus contactos en la búsqueda de posibles casos relacionados.

La jornada fue organizada conjuntamente por la Coordinación de Tuberculosis y Lepra, dependiente de la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, y la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria y la Dirección de Salud Perinatal y Niñez pertenecientes a la cartera sanitaria nacional.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la directora nacional de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella; la coordinadora de Tuberculosis y Lepra, Marcela Natiello; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein; el asesor regional de OPS para VHI, hepatitis y Tuberculosis, Marcelo Vila; el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, Juan Carlos Bossio; y la directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno.

FUENTE: Ministerio de Salud de La Nación

MÁS DE BUENOS AIRES

Search
Close this search box.