Se relanzó el ciclo de capacitaciones para equipos de salud del Primer Nivel de Atención

Facebook
Twitter

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una nueva edición del Espacio CAPS, un ciclo de capacitaciones que puede visualizarse en el canal de Youtube de la cartera sanitaria nacional, que tiene como objetivo abordar y actualizar información sobre temáticas socio sanitarias y está dirigido principalmente los equipos del primer nivel de atención de salud.

La primera edición del ciclo, que estuvo destinada a tratar la temática de situaciones epidemiológicas emergentes y reemergentes, contó con las disertaciones del director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Carlos Giovacchini, la coordinadora de Zoonosis, Natalia Casas, y el equipo técnico de las Áreas de Vigilancia de la Salud y de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos.

Con más de 300 participantes en vivo, la capacitación se centró en mostrar la situación epidemiológica de dengue y chikungunya, hacer una devolución de la información que se presenta en los centros de salud y la región respecto a la temática, y que la misma sirva como insumo para un mejor trabajo en la atención primaria. También se hizo un repaso sobre las principales características de la influenza aviar, su vigilancia epidemiológica y medidas de prevención.

“Resulta importante continuar abordando temas prioritarios de la APS ya que la capacitación es fundamental para poder resolver problemas prevalentes de salud e impactar necesariamente en cada región”, afirmó en la apertura del encuentro el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich.

De la misma forma, la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno, explicó que el espacio nació desde una necesidad de las provincias y puso en valor su continuidad. “La información es una de las herramientas más valiosas que tiene la atención primaria para la toma de decisiones, por eso desde acá acompañamos todas las necesidades de formación”, aseguró.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, quien agradeció a los disertantes y a los equipos por el compromiso.

Cabe destacar que el ciclo organizado por la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, denominado Espacio CAPS, transita su tercer año consecutivo de transmisión, llegando a más de 94.000 visualizaciones. Para este año se prevé que se lleven a cabo capacitaciones semanales que abarcarán temáticas abordadas desde el primer nivel de atención como hipertensión arterial, campaña de salud de invierno, RCP, infecciones respiratorias en niñeces, salud mental, violencia sexual, entre otras.

FUENTE: Ministerio de Salud de La Nación

MÁS PANORAMA NACIONAL

Search
Close this search box.