Jornada de actualización sobre Cardiopatías Congénita

Facebook
Twitter

Tomando como referencia el mes de las Cardiopatías Congénitas, el Ministerio de Salud concretó una jornada de actualización en Concordia que estuvo a cargo del referente provincial del Programa, Fernando Olmedo. Participaron profesionales de hospitales y centros de salud de la región sanitaria II.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil (Dmijer), realizó durante dos días una jornada de actualización sobre Cardiopatías Congénitas destinada a profesionales de la Región Sanitaria II (departamentos Concordia, Feliciano, Federal, Federación, San Salvador y Villaguay) que estuvo a cargo del referente provincial del Programa, Fernando Olmedo, quien también forma parte del equipo de la Dmijer.

Durante los encuentros, desarrollados en el salón auditorio del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, se concretaron distintas instancias que abordaron tres módulos: atención de pacientes cardiológicos con evaluación clínica y realización de estudios complementarios (electrocardiograma y ecocardiograma); internación y valoración de las intervenciones en Neonatología y Unidad de Terapia Intensiva con práctica de ecocardiografía; y, el último, destinado tanto a pediatras como médicos generalistas sobre atención ambulatoria para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las cardiopatías congénitas.

Al respecto la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, señaló: “Estos encuentros son una nueva oportunidad que propiciamos para fortalecer la red de detección, asistencia y rehabilitación de eventos cardiovasculares dentro de esta Región donde quedó asimismo reflejado que la provincia articula con el Programa Nacional en caso de tener que resolver quirúrgicamente alguna de estas patologías” y resaltó que para concretar esta actividad se articuló asimismo con la Dirección de Primer Nivel de Atención de la cartera sanitaria y la coordinación departamental de Salud.

Del encuentro participaron profesionales de los hospitales Delicia Concepción Masvernat y Felipe Heras de Concordia así como del Primer Nivel de Atención y del Servicio de Emergencias 107. También estuvieron referentes de Feliciano, Villaguay y San Salvador.

Para tener en cuenta

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional. De acuerdo a los datos registrados por el mismo, en la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología.

En Entre Ríos este tipo de alteraciones tienen una incidencia del 1 por ciento aproximadamente en la población general. De ese 1 por ciento, menos de la mitad de los recién nacidos necesita un tipo de intervención quirúrgica, hemodinámica o medicamentosa antes del primer año de vida siendo aproximadamente 120 casos por año.

FUENTE: entrerios.gov.ar

MÁS DE entre ríos

Search
Close this search box.