Firman convenio para promover la procuración de órganos en el Hospital de Urgencias

Facebook
Twitter
  • La ministra de Salud, Gabriela Barbás, participó de la firma de un acuerdo a través del cual el INCUCAI brindará equipamiento, estructura y capacitación para fortalecer la actividad.
  • El objetivo es profundizar el trabajo que se viene haciendo desde el programa provincial Córdoba Procura.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, participó esta mañana de la firma de un convenio para que el Hospital Municipal del Urgencias tenga su Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos para trasplante (UHPROT), en el marco del programa nacional Procurar.

La iniciativa tiene como objetivo profundizar el trabajo que se viene haciendo desde el programa provincial Córdoba Procura, a cargo del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). En este sentido, se prevé la creación de unidades específicas que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante en el ámbito de la organización hospitalaria.

A través de la firma de este acuerdo, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se comprometió a invertir en equipamiento, estructura y capacitación del personal abocado a la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el Hospital de Urgencias, que será uno de los cinco hospitales en el país que forman parte de esta propuesta.

En esta oportunidad, Barbás sostuvo: “Córdoba siempre ha sido una Provincia que ha tenido un crecimiento constante de donantes y trasplantes, con un pico de donantes en 2019. Durante la pandemia, como en todo el mundo, hubo una disminución de la actividad, pero durante el 2022 se empezó a observar una recuperación sostenida y esta estrategia viene a redoblar los esfuerzos para seguir incrementando y favoreciendo la donación de órganos en nuestra Provincia”.

Por su parte, el viceintendente Daniel Passerini valoró lo significativa que resulta la firma de este convenio en el año en que la ciudad cumple sus 450 años, y agregó: “Uno de los íconos que nos hace sentir orgullosos es que Córdoba es una ciudad que forma los mejores médicos de la Argentina”.

La ministra Barbás también agradeció el acompañamiento permanente del Incucai; reconoció la trayectoria del Hospital de Urgencias, y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para consolidar el sistema de procuración y trasplante en Córdoba. “Esta es la dirección que debemos seguir: profundizar las acciones, escucharnos, acompañarnos en cada una de las instancias, y trabajar codo a codo entre los distintos niveles de Gobierno”, puntualizó Barbás.

En tanto, Carlos Soratti, presidente del Incucai, afirmó que el programa representa un nuevo paradigma “en donde es el hospital el que asume como propia la actividad de procuración y ese es el salto cualitativo que encierra este proyecto”.

El acto contó con la presencia del viceintendente, Daniel Passerini; el secretario de Salud Municipal, Ariel Aleksandroff; el director del ECODAIC, Marcial Angós y el director del Hospital de Urgencias, Mariano Marino, entre otros funcionarios municipales, trabajadores del HMU, colaboradores regionales y miembros del INCUCAI.

Programa Córdoba Procura

El programa Córdoba Procura, vigente desde 2015 en los principales hospitales públicos de la capital e interior provincial, tiene como objetivo incorporar la procuración de órganos y tejidos como actividad propia de cada institución.

Desde su creación, esta política permitió incrementar progresivamente la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, y disminuir significativamente la lista de espera de cordobeses y cordobesas. Actualmente, el programa cuenta con 11 referentes hospitalarios, y más de 30 instituciones públicas y privadas de la provincia realizan procesos de donación. Además, el programa avanza en una estrategia de procuración de tejidos en clínicas privadas que vienen trabajando en la detección de donantes en los últimos años y que cuentan con equipos de implante de córneas habilitados.

FUENTE: ministeriodesalud.cba.gov.ar

MÁS DE CÓRDOBA

Search
Close this search box.