Diálogo con los directores y equipos técnicos de los hospitales públicos especializados en salud mental

Facebook
Twitter

Autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos dialogaron con los directores y equipos técnicos de los hospitales públicos especializados en salud mental, en el marco de las acciones de fortalecimiento de la red sanitaria para optimizar la atención en este campo a nivel provincial.

La secretaria de Salud, Carina Reh, y el director general de Salud Mental, Carlos Berbara, mantuvieron una reunión con los directores y sus respectivos equipos técnicos de los hospitales monovalentes públicos de la provincia. Se busca fortalecer la red sanitaria y optimizar la atención por salud mental.

El Ministerio de Salud trabaja con las autoridades de los hospitales monovalentes de Paraná, Diamante, Rosario del Tala y Federal a fin de fortalecer el abordaje de la salud mental por regiones sanitarias, posicionando a estas instituciones como referencia. “Estas acciones se dan teniendo en cuenta el impacto de la Pandemia por Covid-19 en el componente de salud mental de la comunidad”, expresó la secretaria de Salud de la provincia.

“Identificamos que las demandas por estos motivos han aumentado y en este sentido redoblamos las acciones para generar abordajes oportunos, optimizando la articulación entre los distintos niveles de atención”, explicó Reh, quien también señaló que “a los cuatro hospitales especializados, se suman nueve servicios de salud mental y más de veinte equipos de profesionales distribuidos en hospitales generales de la provincia”.

Abordaje de las urgencias en salud mental

En línea con el fortalecimiento del abordaje de salud mental en los distintos niveles de atención desde el Ministerio se planifica, para marzo y abril, el ciclo de capacitaciones: “Abordaje de las urgencias en salud mental en el segundo nivel de atención. Qué, cómo y quiénes”.

De este modo, la Dirección General en Salud Mental, con la colaboración de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental con sede en Paraná, desarrollará un ciclo de capacitaciones para hospitales y centros regionales de referencia (CRR) que tendrá como eje central el abordaje de las urgencias por motivos de estos padecimientos.

Dicha estrategia, pensada en una serie de encuentros con equipos técnicos, directivos y de Guardia, tiene como objetivo transmitir herramientas vinculadas a tres núcleos principales: cuadros frecuentes en las urgencias por motivos de salud mental; autolesiones y conductas suicidas y problemáticas de consumo; ya que estadísticamente son los que más impactan en el sistema de salud.

En esta línea, el director general de Salud Mental, indicó: “La propuesta va a ser dotarnos de herramientas para poder ofrecer una primera escucha y solución frente a este tipo de episodios”. Además, agregó: “La idea de los encuentros es transmitir una dinámica regional e integrada del servicio salud mental, para que cada uno de los equipos sepa cuál es su marco de referencialidad en el caso de no poder resolver la primera instancia del conflicto”.

FUENTE: entrerios.gov.ar

MÁS DE entre ríos

Search
Close this search box.