Salud Pública y el Servicio Penitenciario Provincial planifican acciones para el 2023

Facebook
Twitter

El Ministerio de Salud Pública de Misiones continúa planificando y trabajando con acciones en conjunto con el Servicio Penitenciario Provincial.

Durante la jornada de ayer, la Coordinadora Provincial del Programa Salud en Contexto de Encierro, Claudia Yahni participó de una reunión con el Director General del Servicio Penitenciario, Manuel Dutto, en el edificio “Torreón”, sede de la Dirección General del SPP.

La actividad se realizó con el propósito de proyectar las tareas de los equipos de salud en los diferentes penales de la provincia, a través del Programa Salud en Contexto de Encierro.

El Programa de Salud en Contextos de Encierro apunta a fortalecer las estrategias de Promoción de la salud, prevención de enfermedades y optimización de la atención sanitaria en contexto de encierro, tanto en penales de adultos como en centros juveniles. Busca que los procesos de atención-cuidado ganen en niveles de calidad, adecuándose al contexto de encierro y planificando las políticas públicas sanitarias desde una perspectiva de Derechos Humanos. Este programa está bajo la órbita de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial.

En este marco, Claudia Yahni explicó que en la reunión se trataron los temas sobre las capacitaciones que se realizan en el servicio penitenciario, la importancia de continuar con la formación del personal e incorporar otras actividades extras para fomentar el bienestar de la salud del personal y los internos, como ser los operativos que ya se habían hecho el año pasado en las localidades de Oberá, Puerto Rico y Eldorado, que van a continuar en las unidades de Posadas y Zona sur.

“Vamos a comenzar con la capacitación de los promotores de salud dentro de cada unidad penal, esto se va desarrollar en una primera etapa en la Unidad Penitenciaria III de Eldorado. En este punto se apunta a que el interno sea promotor de salud dentro del servicio penitenciario”, expresó.

En la visita se entregó el Certificado de Habilitación del CAPS Servicio Médico Anexo II Comisaría Seccional Segunda, de Posadas, realizado a través del área de habilitaciones y categorizaciones de CAPS y Hospitales del Ministerio de Salud Pública.

Este CAPS, que funcionará como efector de salud contará con los programas SUMAR y REMEDIAR,  así como los otros efectores que están en las 8 unidades penales, que cuentan con estos programas.

FUENTE: salud.misiones.gob.ar

MÁS DE misiones

Search
Close this search box.