En Tierra del Fuego Vizzotti entregó al gobernador Melella ambulancias para fortalecer el sistema de salud de la provincia

Facebook
Twitter

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, otorgó al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y a su par, Judit Di Giglio, 4 de un total de 6 ambulancias destinadas a la provincia, en el marco de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.

Según detalló, la entrega total a la jurisdicción consiste en 3 vehículos de traslado, 1 de cuidados críticos y 2 vehículos 4×4, por un valor de más de 450 mil dólares.

“Es un orgullo poder hacer la entrega de seis ambulancias, fortaleciendo el sistema prehospitalario y contemplando la diversidad del país y las necesidades específicas de cada jurisdicción”, resaltó la titular de la cartera sanitaria nacional. A su vez, subrayó la importancia de sostener un “enfoque de equidad necesario para que cada provincia reciba lo que necesita por parte del Estado nacional”.

Por su parte, Melella agradeció al gobierno nacional por la mirada federal al enviar las ambulancias y consideró que “el compromiso nuestro es acompañar con un buen sistema público de salud, el cual tenemos y sostenemos en crecimiento”.

Así mismo el mandatario provincial agregó que “la salud pública en Argentina y en Tierra del Fuego está de pie” enfatizando que “es una política pública que en años anteriores se abandonó y que la volvemos recuperar, por eso agradezco a todos y a todas los trabajadores y las trabajadoras que le ponen día a día mayor compromiso”.

En ese sentido, Di Giglio destacó el acompañamiento del ministerio de la Salud de Nación y consideró que “sumar estas 6 ambulancias a la flota, significa seguir apostando al Sistema Prehospitalario de Salud que tanto estamos reforzando”.

El Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

Encuentro por Implementación de la Ley de Resistencia Antimicrobiana

En tanto, a posteriori Vizzotti, Di Giglio y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperon, llevaron adelante un encuentro con el fin de trabajar conjuntamente en la implementación de la Ley 27.680, la cual establece los lineamientos para la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.

La ministra de Salud nacional resaltó la importancia de llevar adelante “la primera mesa integral de control de infecciones del país en una provincia que cuenta con un trabajo muy interesante en relación a la Resistencia Antimicrobiana (RAM) por el uso apropiado de antimicrobianos”.

En relación a lo expuesto cabe mencionar que en el año 2015 se creó en nuestro país la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) mediante resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina. La CoNaCRA es un comité técnico no vinculante que asesora a las autoridades nacionales y a los definidores de políticas para implementar las acciones del plan para el Control de la Resistencia Antimicrobiana en Argentina con el fin de minimizar la incidencia de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y mantener la efectividad de los agentes antimicrobianos en el tratamiento y prevención de infecciones microbianas en el hombre y animales.

Actualmente, el objetivo es generar mesas de trabajo jurisdiccionales para la lucha contra la RAM con un enfoque interdisciplinario de “Una Salud” que incluya a todos los sectores, público y privado, de producción, comunicación, educación y ambiente y a todas las obras sociales nacionales y provinciales.

En este sentido, se estableció que las prioridades de salud para Argentina son garantizar el acceso al diagnóstico y al tratamiento equitativo de la RAM y contar con el marco legislativo que permita avanzar en la contención de la resistencia antimicrobiana como una herramienta imprescindible y urgente.

De la reunión referida participaron Laura Barcelona, coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos; Javier Barrios, secretario de Gestión de Redes de Sistemas Sanitarios; Juan Petrina, director provincial de Epidemiología; Viviana Muller, directora del Hospital Regional Río Grande y Eugenia Coccaro, secretaria de Salud del Municipio de Río Grande.

También estuvieron presentes Marcela Varda, bioquímica del Laboratorio del Municipio de Río Grande junto Diego Espinel miembro del servicio de Infectología de la clínica CEMEP; y a la doctora Crivelli de HRU. A su vez, los bioquímicos Alexander Sandoval y Gisela Di Pietro acompañaron el encuentro.

18.03.22 Vizzotti reconoció a los equipos de salud de Tierra del Fuego
18.03.22 Vizzotti reconoció a los equipos de salud de Tierra del Fuego

Visita Hospital Modular en la ciudad de Tolhuin

En su agenda de trabajo la responsable de la cartera sanitaria nacional incluyó, junto a Melella, Di Giglio y Agustín Tita, jefe de Gabinete de la provincia, un recorrido de las obras del Centro Sanitario Modular en la provincia de Tolhuin, donde se está ejecutando el Sistema Modular de Asistencia Sanitaria que responde a las necesidades específicas del municipio con el soporte de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En el marco del trabajo por el fortalecimiento del sistema público de salud, el ministerio de Salud de la Nación y el ministerio de Obras Públicas desarrollaron el programa Centro Modulares de Salud. “Este Centro fortalece y descentraliza la atención en la ciudad, acercando la salud a los vecinos y vecinas de Tolhuin”, destacó Vizzotti.

La obra contará con consultorios generales, consultorio ginecológico/obstétrico, farmacia y dispensario de fármacos, una sala de psicología, nutrición y asistencia social, sala de enfermería y vacunatorio y sala de residuos. A su vez, el CSM tendrá una sala especial para la incorporación de un tomógrafo. También habrá un espacio destinado a la administración, la recepción y la admisión, salas de espera, servicios sanitarios y estar para el personal. El proyecto implica una inversión total de más de 500 millones de pesos.

Del recorrido participaron también Javier Barrios junto Daniel Harrington, intendente de la ciudad de Tolhuin y Eduardo Serra, director general del Centro Asistencial de la ciudad.

18.02.23 gobernador Melella recibió a ministra Vizzotti
18.02.23 gobernador Melella recibió a ministra Vizzotti

Entrega de lámina conmemorativa del mural federal Pasaje Soles

Para finalizar la jornada, en un acto de reconocimiento a la labor de los equipos de salud que dieron respuesta a la pandemia por COVID-19, la ministra entregó Analía Cubino, titular de la cartera de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia; a Lucas Tolaba, subsecretario de Desarrollo de Cultura; y a representantes de los trabajadores y trabajadoras de salud de la provincia, una lámina con la réplica del mural federal Pasaje Soles –emplazado en el Instituto Malbrán– donde se retrata a la jefa de emergencias Laura Beber, quien representó a Tierra del Fuego en la obra.

Vizzotti celebró la entrega de la lámina, al tiempo que puso en valor “el trabajo del equipo de salud de la provincia de Tierra del Fuego. Este mural nos recuerda a las personas que dieron la vida para poder responder ante la peor crisis humanitaria del siglo”.

Participaron también del reconocimiento Eliana González, coordinadora de Promoción Cultural Comunitaria, junto a los jóvenes que intervinieron en la confección del mural realizado en el Polideportivo Cococho Vargas, ubicado en Ushuaia, en el marco del Concurso “Ramón Carrillo”. Este concurso se propone la realización de 24 murales, uno por provincia, además del mural federal Pasaje Soles, y fue impulsado por el ministerio de Salud y ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Promoción de Proyectos Culturales.

FUENTE: Ministerio de Salud de La Nación

MÁS DE tierra del fuego

Search
Close this search box.