El Hospital de Esquel incorporó un equipo de última generación para hacer diagnósticos de Hipoacusia

Facebook
Twitter

El Hospital Zonal de Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, incorporó recientemente un moderno equipo de potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, que permite efectuar diagnósticos diferenciales de hipoacusia, un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

También conocida como sordera o deficiencia auditiva, la pérdida de audición puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados.

El equipamiento de última generación fue aportado por el Ministerio de Salud de la Nación y se destinó al nosocomio cabecera del Área Programática de Salud Esquel, porque es el establecimiento asistencial que precisamente da cobertura a toda la Comarca Andina.

Agradecimiento a Nación

Al respecto, la referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Andrea De Felice, agradeció al Ministerio de Salud de la Nación por el importante aporte y explicó que “el equipo se asignó a la Provincia del Chubut y se decidió la ubicación en el Hospital de Esquel, para favorecer el trabajo que viene llevando adelante la médica otorrinolaringóloga Victoria Bujanda, que es quien está haciendo las cirugías de implante coclear en la provincia”.

A su vez, detalló que “el equipo había llegado a la provincia a fines de diciembre y se terminó de instalar el día 8 de febrero, cuando viajó a la provincia un representante de la empresa que ganó la licitación nacional”.

Características

“El equipo que recibimos es un equipo de potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, que sirve para hacer diagnósticos diferenciales de hipoacusia y que vino acompañado por una notebook, una impresora y los insumos para su uso”, indicó De Felice, agregando que “próximamente se comenzará a utilizar en el Servicio de Fonoaudiología local, donde el personal se está capacitando para su uso”.

Asimismo, la referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia subrayó que “con la llegada de este equipo de última generación se pudo reemplazar un viejo equipo que había en el Hospital de Esquel”, y destacó que “los Hospitales de Comodoro Rivadavia y Trelew también cuentan con equipos de este tipo”.

FUENTE: ministeriodesalud.chubut.gob.ar

MÁS DE chubut

Search
Close this search box.