En San Luis, Vizzotti y Mazzina iniciaron la distribución de kits para fortalecer la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad

Facebook
Twitter

Como parte de las acciones que integran el convenio marco de asistencia y cooperación recíproca celebrado en diciembre de 2021, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, firmaron hoy en San Luis un acta complementaria para la distribución de kits de lactancia a mujeres y personas LGTBQI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses de edad a fin de aumentar la tasa de lactancia exclusiva y fomentar la corresponsabilidad social en la lactancia.

“Esto es una política de Estado que se construye en forma colectiva”, señaló la titular de la cartera sanitaria nacional durante la entrega de los primeros 10 kits de lactancia. “Desde el primer día de gestión venimos trabajando en el Ministerio de Salud, y en coordinación con todas las áreas del Gobierno nacional, en la lactancia compartida”, manifestó Vizzotti, quien destacó el trabajo conjunto llevado adelante con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

La ministra aseguró que con esta política se busca llegar “a cada persona lactante, en cada rincón del país, que necesite del acompañamiento del Estado para sacarse dudas, recibir información y sortear barreras”. A su vez, reafirmó el compromiso asumido por el Estado Nacional con las políticas de cuidado y el rol de la Ley de 1000 días en acompañar, proteger y cuidar de manera integral la salud y la vida de las personas gestantes y de las niñas y niños en sus primeros tres años de vida.

Por otro lado, Vizzotti remarcó la importancia de seguir trabajando para involucrar a las paternidades y masculinidades en la lactancia compartida. En ese sentido, se refirió a la implementación de “espacios amigos de la lactancia” para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante horarios de trabajo. “A nivel nacional ya tenemos casi 70 hospitales, 25 centros de salud y 120 espacios en distintas áreas para que quienes vayan a trabajar, o a estudiar, tengan también la oportunidad de un lugar con privacidad y comodidad para la extracción de la leche materna”.

“Es importante que como sociedad entendamos que esta no es una tarea exclusiva de estas personas. La responsabilidad en la lactancia debe ser compartida”, afirmó, por su parte, Mazzina, quien explicó que con el aporte de estos kits “desde el Estado estamos cuidando la salud de los niños y niñas, además de favorecer el derecho de las mujeres y personas gestantes a continuar con sus estudios o su trabajo”.

“Más del 20% de las mujeres y otras personas que amamanta se ve obligada a abandonar o interrumpir la lactancia para poder volver a trabajar o estudiar. Y esto muchas veces genera frustración, porque sabemos de la importancia de la leche humana en los primeros 6 meses de vida de cada niño o niña”, indicó la ministra durante el acto, del que participó también la
titular de la cartera sanitaria de San Luis, Rosa Dávila; y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

“Hoy es un día muy importante porque estamos lanzando un apoyo muy real y concreto para la lactancia materna y la lactancia compartida”, expresó Tirado, quien puso en valor la mirada territorial y federal que tendrá la distribución de estos kits compuestos por un bolso térmico, un sacaleche ergonómico manual, tres vasos recolectores para almacenamiento de leche humana, una toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un manual instructivo.

Todas las jurisdicciones recibirán anualmente una cantidad de kits de lactancia, en función de criterios sanitarios desarrollados en base a indicadores específicos, que serán distribuidos a centros de atención primaria de la salud. Según adelantaron las ministras, durante el primer semestre de 2023 se realizará la entrega de 25.000 kits.

Las personas beneficiarias de estos kits serán: trabajadoras de casas particulares que se encuentren contenidas en el marco de la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares; trabajadoras de la economía popular que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, o sean beneficiarias de planes sociales nacionales, provinciales y/o municipales; adolescentes de hasta 19 años que estén concluyendo sus estudios primarios y secundarios; personas beneficiarias del Programa Acompañar; mujeres y LGBTI+ que trabajan en el sector de industria manufacturera y construcción, así como bajo el régimen del trabajo agrario según Ley 26.727; mujeres jefas de hogares monomarentales; mujeres y LGBTI+ que están adheridas al monotributo social; y trabajadoras de las economías informales.

San Luis 01 10-1-23

Estrategias de promoción y protección de la lactancia en el marco de la Ley 1000 días

Se ha demostrado que amamantar en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad es una estrategia sanitaria de elevado impacto para la salud del lactante y de quien amamanta, y que redunda asimismo en beneficios económicos no solo para las familias sino para la sociedad en su conjunto. A su vez, la práctica de la lactancia tiene un profundo impacto en el cuidado del medioambiente. El aumento de la práctica de la lactancia podría impedir aproximadamente 823.000 muertes infantiles y 20.000 muertes por cáncer de mama cada año.

Según la Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac, 2018) el 97% de las niñas y los niños iniciaron la lactancia al nacer; sin embargo, solo 4 de cada 10 mantienen lactancia materna exclusiva a los 6 meses. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del período 2018-2019, más del 20% de las causas de abandono de lactancia en Argentina se vinculan a la incompatibilidad con el trabajo, y un 77% de las mujeres encuestadas en 2018 por la Liga de Leche Argentina expresó que le resultaba difícil o imposible combinar la lactancia con el empleo.

En consecuencia, es necesaria la implementación de políticas públicas que permitan a las personas que amamantan sostener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad. Así, desde el Estado nacional se han implementado diversas estrategias de promoción, protección y apoyo a la lactancia, como Ley 1000 días, Ley de Lactancia: promoción y protección, Ley de Parto Respetado, Iniciativas Hospital y Centro de Salud Amigo, Espacios Amigos en Lugares de trabajo, capacitaciones, etc. Las acciones en cada uno de los diferentes ámbitos deben abonar a la tradición de la corresponsabilidad para el acceso a la lactancia y, en este sentido, las estrategias de los equipos y las instituciones de salud son importantes, pero no las únicas.

Resulta fundamental entender a la lactancia como un hecho cultural que necesita a la sociedad toda para poder mejorar sus indicadores. Así, los entornos de cuidado, las familias, los equipos de salud, las escuelas, el barrio y los lugares de trabajo son elementos claves y necesarios para apoyar y acompañar a las personas que amamantan.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE san luis

Search
Close this search box.