“Estamos en un momento epidemiológico diferente que no requiere de restricciones como en la época pandémica anterior”

Facebook
Twitter

La ministra de Salud Pública Carolina Centeno brindó, este miércoles, un informe sobre la situación epidemiológica de la provincia e instó a no relajar las medidas de cuidado contra el Covid-19. En conferencia de prensa, junto a la subsecretaria de Promoción de la Salud Paula Sartor, recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar casos graves, internaciones y decesos vinculados a esta enfermedad.

En la última semana se confirmaron 854 casos en la provincia, lo que implica un aumento aproximado del 200% con una positividad del 40% al 50% en los testeos. “Estos números marcan que el virus vuelve a circular con potencia y frecuencia, esto indica un brote, no a una ola de la enfermedad, dado que estamos en una situación epidemiológica diferente a la que transitamos en el pasado”, aclaró Centeno.

En ese sentido recordó que, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, se definió que el Covid-19 pase a ser tratado y monitoreado como un virus de circulación viral respiratoria, como lo es el de la gripe, enfocándose principalmente en el porcentaje de camas ocupadas, la relación con la internación por complicación, personas con asistencia respiratoria mecánica o intubadas, y fallecidas.

“Estamos en un momento epidemiológico diferente que no requiere de restricciones como en la época pandémica anterior, sino de una ocupación, monitoreo y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades y del refuerzo de las medidas de cuidado y la vacunación, para fortalecer la inmunidad de la población”, aseguró y valoró el trabajo del personal de Salud.  

Actualmente en la provincia hay ocho personas internadas, que se encuentran en el Hospital Julio C. Perrando. En la última semana se reportaron dos decesos, en ambos casos personas que no completaron su esquema de vacunación. “Los últimos decesos corresponden a una persona con una sola dosis aplicada y otra sin haberse colocado vacunas, por lo general aquellas personas que tienen complicaciones o fallecen tienen habitualmente un factor de riesgo o una enfermedad de base, o no han iniciado o actualizado el esquema de vacunación”, sostuvo.

La funcionaria ratificó la vigencia de la obligatoriedad del uso de barbijo en el transporte público como en los establecimientos de salud, tanto públicos como privados. Además, reiteró la importancia de iniciar y completar los esquemas de vacunación, inclusive quienes ya hayan transitado la enfermedad, a fin de sostener la inmunidad natural.  

Además, recordó las medidas de bioseguridad ya conocidas por la comunidad, como el lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada y uso de barbijo en espacios cerrados. Por último, apeló a la responsabilidad de quienes están infectados para que no concurran a ámbitos laborales, educativos o sociales.

FUENTE: comunicaciónchaco.gov.ar

MÁS DE CHACO

Search
Close this search box.