Vizzotti entregó certificados de reconocimiento a usuarios del Hospital Bonaparte que participaron de Argentina Programa

Facebook
Twitter

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de la entrega de los primeros certificados provisorios a usuarias y usuarios del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” que realizaron la prueba piloto de Argentina Programa en la institución. El encuentro tuvo como objetivo valorar e incentivar a todos aquellos que hicieron el esfuerzo de realizar el curso.

“Lo que está pasando hoy es muy importante porque da cuenta de su voluntad para hacer algo nuevo, buscar oportunidades y soñar. Y para que esto suceda es necesario que haya un Estado presente”, expresó Vizzotti, dirigiéndose a las y los usuarios que realizaron la capacitación.

Y agregó: “Argentina programa se pensó para formar y favorecer la salida laboral de las personas. Luego, desde la Comisión Interministerial (CONISMA) se vio la oportunidad de trabajarlo con el Hospital Bonaparte, y cuando ustedes tomaron el desafío se produjo un círculo virtuoso que nos hizo crecer a todos, ustedes y nosotros como Estado somos mejores”.

Con el objetivo de darles la posibilidad a más personas de realizar estos cursos, Vizzotti explicó que en el próximo Consejo Federal de Salud (COFESA) “les vamos a proponer a las ministras y ministros de salud de las provincias que en sus hospitales también se lleve a cabo el programa para que las y los usuarios que tengan padecimientos subjetivos puedan inscribirse y así ampliar esta posibilidad”.

Por último, la ministra destacó la voluntad de quienes realizaron la capacitación y remarcó que “es tan importante que abre el camino para darle la posibilidad a otras personas que lo puedan necesitar en otros lugares”.

Bonaparte 01 24-11-22

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, también puso en valor el esfuerzo de las usuarias y usuarios, así como la importancia de poder replicar la experiencia en otros lugares. “Las y los felicito, sepan que cuentan con todo el apoyo del programa, del hospital y del ministerio”, expresó.

También participaron del encuentro la directora del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, Beatriz Baldelli; el subsecretario para la Internacionalización de la Economía del Conocimiento, Andrés Brandani; el director de Argentina Programa, Alejandro Gamboa; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el equipo que llevó a cabo los cursos dentro del hospital conformado por terapistas ocupacionales, psicólogas, miembros del equipo de sistemas, soporte técnico y área administrativa.

Argentina Programa es un programa autoadministrado online, de carácter Nacional y Federal para acceder a capacitaciones gratuitas en tres áreas: programación, testing y habilidades digitales. Está destinado a todas las personas que, con o sin conocimientos sobre programación, quieran empezar a trabajar en empresas de tecnología, y tiene como requisitos residir en Argentina, haber terminado los estudios secundarios, tener acceso a Internet y a una computadora.

En el caso de esta prueba piloto, el programa se adaptó a una modalidad presencial con tutores para el acompañamiento del perfil de usuarias y usuarios del hospital, fortalecido además por la presencia de terapistas ocupacionales aportados por el hospital Bonaparte.

También se les ofreció un ambiente cálido de trabajo que contó con las herramientas necesarias para su realización, así como con un espacio para el desayuno y el almuerzo, intentando mejorar el alojamiento y fortalecer la accesibilidad de las y los usuarios.

Realizada en el marco de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) junto al Ministerio de Economía, esta articulación ha permitido observar que la inclusión en programas de estas características con salida laboral pueden ser replicados en otras instituciones donde seguramente se obtendrán también buenos resultados, y ha logrado acercar a personas en situación de vulnerabilidad y con padecimientos subjetivos políticas públicas que efectivamente pueden mejorar su calidad de vida.

Bonaparte 02 24-11-22
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE BUENOS AIRES

Search
Close this search box.