Santa Cruz recibió ambulancias y computadoras para reforzar la respuesta del sistema de salud

Facebook
Twitter

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación visitó la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, para participar del acto de entrega de las primeras 3 ambulancias que llegaron a la jurisdicción, de un total de 7 que serán enviadas próximamente. En ese marco, se otorgaron también 30 computadoras que serán distribuidas en los hospitales y centros de salud de la provincia con el objetivo de fortalecer la estrategia de salud digital.

“Estamos trabajando muy fuerte con Nación para seguir sumando equipamiento al sistema de salud de Santa Cruz”, afirmó la gobernadora Alicia Kirchner, quien señaló que para cubrir las enormes distancias que existen en la provincia “tenemos que fortalecer los traslados y la atención. Para eso son las ambulancias y también el resonador que llegará al hospital próximamente”.

En ese sentido, la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica De Cristófaro, coincidió con la gobernadora en la importancia que tienen estos vehículos para la provincia. “Sabemos de las inclemencias del tiempo y las dificultades que hay para trasladarse de un pueblo a otro, y la ambulancia en estos casos es un bien social que garantiza la salud””, sostuvo, a la vez que remarcó que esta política federal “está dejando capacidad instalada en las provincias, en un círculo virtuoso que se va cerrando”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Claudio García, agradeció la llegada de las ambulancias y afirmó que “son indispensables para nuestro trabajo cotidiano y para nuestra vida”. Además, el funcionario resaltó la articulación con el Gobierno Nacional y llamó a seguir trabajando en forma conjunta “para dar una mejor calidad de salud a todos y todas”.

El acto de entrega de las ambulancias contó también con la presencia de la diputada provincial Rocío García, quien destacó la labor del gobierno provincial y de la cartera sanitaria nacional. “Ojalá se entienda el esfuerzo y la inversión que hacen todos los argentinos y argentinas, y se le dé el valor que es tener esta mano tendida, porque esto habla de intentar hacerle la vida más fácil a todos y a todas”, añadió.

Las ambulancias que llegaron a la provincia de Santa Cruz forman parte de los 344 vehículos que la cartera sanitaria adquirió a partir de una inversión superior a los 26 millones de dólares. Son 189 vehículos de traslado, 61 de urgencias y 94 unidades 4×4 que están llegando a las 24 jurisdicciones del país en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. De este modo, Santa Cruz recibirá 7 ambulancias este año y otras 9 durante el transcurso del 2023.

Por otra parte, se entregaron a la provincia 30 nuevas computadoras para continuar afianzando las acciones que se están llevando adelante en el marco de la salud digital, que incluye la implementación en terreno de la historia clínica digital, los turnos web y la telemedicina, entre otras iniciativas. Estos equipos forman parte de las 5.189 computadoras que el Gobierno Nacional se encuentra distribuyendo en las 24 jurisdicciones del país.

Adquiridos mediante los fondos del Programa Proteger, estos equipos fabricados en el país -marca EXO Style X5- están compuestos por un monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes. La entrega de estas computadoras forma parte de una estrategia integral llevada adelante por la cartera sanitaria nacional que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios jurisdiccionales.

Por otro lado, y durante la segunda jornada de trabajo en la provincia, la comitiva nacional recorrió junto a la diputada García el Hospital Regional, donde próximamente llegará un nuevo resonador que el Gobierno Nacional enviará a Santa Cruz. Este equipo de alta complejidad es uno de los 21 resonadores que serán enviados a las jurisdicciones a partir de una inversión que supera los 24 millones de dólares y que permitirá avanzar en la Red Federal de Bioimágenes.

Esta iniciativa de la cartera sanitaria nacional busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública, incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, optimizando así tiempos y calidad de atención.

El equipo del Ministerio de Salud de la Nación contó también con la presencia del director de Transferencias Financieras a Provincias, Marcos Merello, y la asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal, Leticia Scharager.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE santa cruz

Search
Close this search box.