Salud presentó en Tucumán el Primer Diagnóstico Federal del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

Facebook
Twitter

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, participó en Tucumán de la presentación del Primer Diagnóstico Federal del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), un trabajo elaborado con el objetivo de analizar problemáticas, necesidades y abordajes para este grupo etario.

“Además de presentarlo, asumimos el compromiso de trabajarlo junto a jóvenes de cada región porque estas son líneas que inician el debate, pero comprendemos que las problemáticas en nuestro país son diferentes en cada provincia. Por eso la idea es escuchar y trabajar junto a otros ministerios provinciales y a las organizaciones locales”, remarcó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, durante la actividad realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El Diagnóstico del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU) fue realizado entre julio y agosto de 2021 por 99 organizaciones de todo el país que trabajaron sobre salud sexual y (no) reproductiva, salud mental, educación, violencias, consumos y promoción comunitaria.

De la presentación también participaron autoridades nacionales, referentes provinciales, integrantes del Consejo y el legislador provincial Gabriel Yedlin, entre otros.

“Para nosotros es una instancia muy importante porque tiene que ver con hacer andar territorialmente lo que las distintas organizaciones de adolescentes y jóvenes de todo el país trabajaron durante la pandemia”, expresó Escobar respecto del Diagnóstico Federal de Salud Adolescente y Juvenil que recabó necesidades, obstáculos y problemáticas específicas de esa población en materia de acceso a la salud.

Por su parte, Sofía Quiroga, integrante del Consejo, señaló que “este diagnóstico es para que las organizaciones juveniles aporten y siga creciendo”. En ese sentido, el CONSAJU decidió profundizar en el análisis de los resultados del relevamiento que evidencia que la pandemia tuvo un fuerte impacto en la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Foro de Ideas para el abordaje de la salud mental con adolescentes y jóvenes

Por otra parte, durante la jornada se anunció que, en el marco de la séptima sesión del CONSAJU, se realizará el Foro de Ideas para el abordaje de la salud mental con adolescentes y jóvenes con el objetivo de planificar políticas que mejoren el acceso a la salud mental y emocional de esta población.

El foro, que se tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires el 15 y 16 de diciembre, constará de instancias de intercambio entre adolescentes y jóvenes, profesionales de la salud mental y autoridades de distintos organismos estatales acerca de estrategias para garantizar el acceso a un abordaje integral de la salud mental. A partir de las ideas, conclusiones y recomendaciones elaboradas en este encuentro, se trabajará en una planificación participativa sobre propuestas del Ministerio de Salud de la Nación de cara a 2023.

Podrán participar adolescentes y jóvenes de entre 16 y 29 años que tengan experiencias de participación, estudio o trabajo en el campo de la Salud Mental y/o comunitaria.

Requisitos y selección para participar aquí.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE jujuy

Search
Close this search box.