Primera cirugía en el nuevo quirófano de Chepes

Facebook
Twitter

Se trata de un arduo trabaja desde la Secretaría de Atención de la Salud, la Subsecretaría de Políticas Hospitalarias y la Dirección de Instrumentación Quirúrgica que incluyó la capacitación al personal en toda la provincia, y la inversión en infraestructura y equipamiento.
En este contexto la subsecretaria de Políticas Hospitalarias Karina Córdoba detalló que “el quirófano del hospital de Chepes hacía dos años que no se encontraba en actividad y para ponerlo en funcionamiento se compró equipamiento que consiste en dos cialíticas nuevas, son equipos de iluminación y que proporcionan una luz homogénea, sin sombras, sobre la zona que se va a operar, una máquina de asistencia, entre otros elementos”.
La profesional explicó que “se realizaron tres colesictectomias convencionales, operaciones de vesículas y el equipo me acompañó en las intervenciones está conformado por Daniel López, médico cirujano de Chepes, Roberto Yaryura, Anahí Rodriguez y Edgardo Mercado”.
Córdoba remarcó que este avance “fue posible gracias al trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Salud con el apoyo del ministro Vergara y de nuestro gobernador Ricardo Quintela, con el objetivo de federalizar la salud”.
La referente de la Dirección de Instrumentación Quirúrgica, Anahí Rodríguez, remarcó que “se realizó una inversión de más de 14 millones de pesos por cada hospital, y este es el primero de los 5 hospitales zonales en donde estamos trabajando para realizar cirugías en el interior. Primero realizamos un análisis situacional, luego hicimos un relevamiento de las necesidades para cambiar las máquinas obsoletas, e inauguramos un quirófano nuevo por cada hospital”.
“También en Chepes se inauguró la sala de inducción y recuperación posquirúrgica, con monitores multiparamétricos” agregó destacando la voluntad del Gobernador Ricardo Quintela de apoyar estas políticas para llevar la salud cerca de la gente, con una mirada federal. “Para nosotros es un gran logro y una alegría después de casi un año de trabajo decir que ya empezamos con el primer hospital zonal con actividad quirúrgica”, valoró.
El procedimiento quirúrgico realizado con éxito involucró a profesionales médicos del Hospital Luís Pasteur, equipo de instrumentadoras del Hospital de la Madre y el Niño, y la Subsecretaría de Políticas Hospitalarias. “Hoy es una realidad que se está concretando, también realizamos un convenio desde la provincia con la asociación de anestesistas, y se va a comenzar a operar cada 15 días en cirugías programadas en Chepes”, detalló.

FUENTE: salud.larioja.gob.ar

MÁS DE la rioja

Search
Close this search box.