En Panamá, Salud participó del V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas

Facebook
Twitter

El Ministerio de Salud de la Nación participó del V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas, un evento que se llevó a cabo el 21 y 22 de noviembre en la Ciudad de Panamá. Organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el encuentro busca potenciar las alianzas entre gobiernos locales y revisar la implementación de las acciones del movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS) de las Américas.

Con la presencia de más de 30 alcaldes de 18 países, la representación de la cartera sanitaria argentina estuvo a cargo de la directora del Programa Nacional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, Nancy Gaute, quien resaltó el intercambio de experiencias durante las reuniones llevadas a cabo y destacó la importancia que se le dio a los determinantes sociales de la salud, así como también al rol clave de los actores locales.

El encuentro culminó con la constitución del Comité Ejecutivo del MCCS, cuyo objetivo es impulsar políticas públicas para promover la salud y el bienestar en los territorios en el contexto post-pandémico. Además, con la aprobación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, se acordó la declaración de Panamá 2022, que consolida las acciones de los gobiernos locales para mejorar la salud, el bienestar y la equidad de las personas.

La Organización Panamericana de la Salud impulsa el movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables desde hace más de 30 años. Desde el 2016, los representantes de los gobiernos locales se reúnen anualmente para unificar esfuerzos sobre promoción de salud en la gestión local. Estas reuniones, que se realizan desde el 2016, se enmarcan en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Search
Close this search box.