Se presentó en Córdoba el Primer Diagnóstico Federal del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

Facebook
Twitter

En el marco de una Jornada por los Derechos de las Juventudes que se desarrolló en Córdoba, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación junto a funcionarios y referentes provinciales y municipales participaron de la presentación del Primer Diagnóstico Federal del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), un trabajo elaborado con el objetivo de analizar las principales problemáticas, necesidades y abordajes para este grupo etario en materia de salud sexual y (no) reproductiva, salud mental, educación, violencias, consumos y promoción comunitaria.

“Para derribar las barreras de acceso a la salud de adolescentes y jóvenes, es muy necesario escucharles y trabajar en conjunto. Por eso celebramos estos encuentros, que esperamos que se multipliquen en todo el país”, señaló el director de Adolescencias y Juventudes de la cartera sanitaria nacional, Juan Carlos Escobar.

Organizado por el Programa del Sol, una asociación civil sin fines de lucro e integrante del CONSAJU, en el encuentro se expuso lo trabajado durante la gestión y el enfoque integral que se lleva adelante gracias a la articulación entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad.

Además, representantes de la DIAJU y de las organizaciones consejeras, entre ellas Surcos A.C. y Asociación Ciclo Positivo, hicieron entrega de una copia del Primer Diagnóstico Federal a las autoridades provinciales y municipales.

El encuentro contó con la participación del director de Políticas Sociales en Adicciones, Lucas Torrici; el viceintendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini; la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero; integrantes del equipo técnico de DIAJU y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con adolescentes y jóvenes

CONSAJU 01 15-9-22

El Primer Diagnóstico Federal, elaborado en 2021, es fruto del trabajo y la colaboración de las 99 organizaciones que forman parte de las seis comisiones que componen el CONSAJU: Salud Sexual y (no) Reproductiva, Salud y Educación, Salud Mental, Consumos, Promoción de la Salud Comunitaria y Violencias. Este informe relevó las necesidades, obstáculos y problemáticas específicas de la población adolescente y joven en materia de acceso a la salud.

Luego de esta actividad, Escobar y parte del equipo técnico de la Dirección de Adolescencias y Juventudes participaron de la tercera sesión del año del Consejo Provincial de Adolescentes (CPA) de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). En este marco, y con la presencia de la referente jurisdiccional de Salud Integral Adolescente y Juvenil, Cecilia Guazzini, se escucharon los resultados de las Comisiones de Salud, Educación, Desarrollo Personal, Deportes y Ambiente del organismo local.

MÁS DE CÓRDOBA

Search
Close this search box.