Se presentó el proyecto para convertir en ley el Programa Remediar que garantiza medicamentos de forma gratuita a 19 millones de personas

Facebook
Twitter

La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, asistió hoy en el Salón Azul del Senado de la Nación a la presentación del proyecto para convertir en ley el Programa Nacional Remediar, que desde el año 2002 garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a las personas con cobertura pública exclusiva, proveyendo de forma directa botiquines con estos medicamentos a centros de atención primaria de la salud de todo el país. La iniciativa es impulsada por la senadora nacional María Eugenia Catalfamo y su par Pablo Yedlin.

Tras agradecer a los senadores “por poner en valor políticas públicas que le cambian la vida a la gente y dejarlas plasmadas en una ley para que no dependan de la voluntad de un Gobierno”, Vizzotti recordó que “en el 2002 la crisis económica y social tuvo un impacto enorme en la salud, tuvimos una crisis sanitaria y allí estuvo el ministro Ginés González García para pensar un programa que le pudiera llevar medicamentos esenciales a la población”.

Esto se traduce en 433.586 botiquines distribuidos, que significaron 90.789.374 tratamientos durante este periodo, lo que implicó 48.380.267.905 de pesos en transferencias a las jurisdicciones en medicamentos esenciales. Además, el programa brindó capacitación a 18.827 trabajadoras y trabajadores de los equipos de salud en la gestión actual.

Remediar 01 14-9-22

Cabe destacar que luego del cambio de denominación y la reducción presupuestaria que sufrió el programa a partir de 2016, el Remediar fue relanzado mediante resolución 248/2020 por la gestión iniciada en diciembre de 2019 haciendo énfasis en el aumento del número de medicamentos, tratamientos y botiquines a distribuir en todos los centros de salud del país.

Durante el año 2021 se procedió a realizar la licitación pública de medicamentos esenciales más grande del Ministerio de Salud, incorporando nuevos medicamentos y garantizando tratamientos para el periodo 2022/2023. En el último año se incluyeron también dentro del botiquín nuevos productos relacionados a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, el Plan 1000 días y la atención de enfermedades crónicas.

Sobre el alcance y crecimiento del programa, la ministra indicó que “es un hito en la salud mental que se puedan proveer psicofármacos en el primer nivel de atención, es un cambio de paradigma que se ha hecho con esos mil botiquines en 174 establecimientos”, y mencionó además “el trabajo que se está haciendo en relación a la producción pública de medicamentos”. En esa línea, destacó “la participación de la ANLAP en las licitaciones de nivel nacional” y los avances “para la aprobación de ANMAT de plantas de producción y de productos”.

De esta manera, concluyó: “Nosotros queremos que Salud, además de tener una mirada sanitaria, social, de integrar el sistema de salud y trascender el sector público, también tenga peso en lo que es la industria y la producción. Vamos hacía ahí con esta estrategia”.

Remediar 02 14-9-22

“Este Senado cumple para que el programa Remediar se transforme en una ley que se sostenga en el tiempo. Es una ley antigrieta, acá la oposición y el oficialismo reconocemos en el Remediar y su capacidad logística, el acceso a los medicamentos esenciales de todas y todos los argentinos”, sostuvo Yedlin, presidente de la comisión de Salud.

Por su parte, la senadora Catalfamo consideró necesario que “todas las políticas públicas que apunten a brindar más derechos, más garantías y mayor calidad de vida a los argentinos y argentinas sean establecidas por ley”. En ese sentido, destacó además la mirada federal del programa, ya que “llega a las poblaciones más vulnerables de todo nuestro territorio” y brinda respuesta “a distintos sectores de la sociedad que no podían llegar a los medicamentos esenciales y productos sanitarios”.

En acuerdo, el senador Mario Fiad refirió que es “muy trascendente este hecho” y reconoció: “Voy a pedir acompañar con mi firma el proyecto, reivindico la función y la vigencia de este programa, que en forma ininterrumpida se ha llevado a cabo desde hace 20 años a esta parte”.

Durante la actividad, el Senado de la Nación hizo entrega a la cartera sanitaria del diploma de reconocimiento por los 20 años de la creación del programa.

En ese sentido, la ministra destacó que este año se cumplen también 20 años de la sanción de la ley 25.649 de prescripción de medicamentos por su nombre genérico que garantiza el derecho a saber el nombre del medicamento prescripto y da la posibilidad de elegir el que más convenga entre todas las marcas comerciales de un mismo principio activo. “Tenemos que fortalecer esta ley que ha sido clave para favorecer el acceso de la población a medicamentos”, convocó.

Ambas estrategias han garantizado la continuidad del tratamiento en enfermedades crónicas, el tratamiento curativo de las enfermedades transmisibles y se han convertido en pilares fundamentales para disminuir las desigualdades y eliminar las barreras del acceso a los medicamentos.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien ejerció el cargo de Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica durante el relanzamiento del programa, remarcó que “cuando asumimos la función en 2019, una de nuestras primeras acciones fue volver a poner en marcha el Programa Remediar incorporando nuevos medicamentos, priorizándolo y generando las condiciones para que sea lo que fue en sus inicios: un programa admirado, comentado y replicado en varios países de Iberoamérica”.

Luego, la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, subrayó además la importancia de fortalecer la atención primaria de los centros de salud de todo el país mediante el acceso gratuito a medicamentos esenciales. En tanto, la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat manifestó la satisfacción de poder ver cómo se pone en valor un programa como el Remediar que alcanza a más de 19 millones de personas.

Por su parte, el director nacional de Medicamentos, Emiliano Melero, realizó una historización del programa y presentó sus principales líneas de acción. “Remediar no solo constituye un programa que entrega medicamentos seguros y de calidad, sino también una operación logística confiable para diferentes programas del ministerio”, explicó al tiempo que detalló que Remediar realiza en la actualidad la logística de 32 programas y direcciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Según se indicó, en relación a los sistemas de gestión de la calidad, el programa obtuvo la recertificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) por sus procesos de recepción de medicamentos e insumos médicos y expedición de unidades logísticas. En ese sentido, reforzó su rol como operador logístico del Ministerio de Salud de la Nación en el envío de medicamentos, elementos de protección personal, jeringas y otros insumos en el contexto de pandemia por COVID-19.

Asimismo, durante la actual gestión se regularizaron los convenios con las 24 jurisdicciones, hecho que no ocurría desde 2010. Además, se avanzó con estrategia de digitalización. Así, en la actualidad 1.253 centros de salud realizan rendición digital de su stock a través del formulario B.

Estuvieron presentes también la directora de medicamentos esenciales, Gisela Soler, la coordinadora nacional del Remediar María Eugenia Debiassi y el coordinador nacional del programa de cannabis medicinal, Marcelo Morante.

Remediar 04 14-9-22
FUENTE: Ministerio de Salud de La Nación
Search
Close this search box.