Se afianza el servicio de cirugía en el Centro Integral de Salud Termas de Río Hondo

Facebook
Twitter

Las 900 cirugías practicadas durante el primer semestre de este año, en el Centro Integral de Salud Termas de Río Hondo, marcan el notable crecimiento de este hospital en materia de prestaciones, que desde su creación -en el año 2019- el Servicio de Quirófano ha sumado profesionales y tecnología aumentando sus capacidades para dar respuesta a la población con calidad y accesibilidad.

“Nuestro servicio de quirófano cuenta con dos quirófanos totalmente equipados y con los profesionales necesarios para realizar cualquier tipo de cirugías, de acuerdo a la capacidad de resolución de este nivel de atención. Actualmente se llevan a cabo cirugías del tipo ginecológicas, traumatológicas, plásticas, como también cirugías vasculares y video laparoscópicas para vesícula y litiasis como así también ginecológicas con esta técnica”, afirmó el Dr. Luis Martínez, director del CIST.

Desde enero hasta julio se efectuaron 890 operaciones en el servicio de quirófano. De las cuales el 59% fueron colecistectomías y gineco-obstétricas, el 14% traumatológicas, 10% cirugías pediátricas, y el 17% cirugías generales.

La mayoría de las cirugías son programadas y se realizan durante toda la semana. Dos veces por semana se realizan cirugías de vesícula biliar y ginecológicas; los días martes se cuenta con un cirujano plástico que realiza operaciones retractiles en casos de quemaduras; los miércoles cesáreas programadas; viernes, sábados y domingo cirugías traumatológicas; y cada 15 días cirugías pediátricas (de las cuales las que prevalece son las de paladar hendido).

Asimismo, se llevan adelante cirugías de urgencia en el momento y aquellas que se programan para el siguiente día en que ingresa el paciente, ya que primero se deben hacer estudios y compensarlo antes de la operación.

El CIST es uno de los hospitales pioneros en cirugía de masculinización de tórax a varón trans, garantizando así los derechos de este colectivo. “La cirugía consiste en una mastectomía bilateral donde se le retiran los senos a la persona de sexo femenino. El encargado de este tipo de operaciones es el Dr. Ramiro López Bustos, cirujano plástico, quien realiza una consulta previa con el paciente en consultorio”, explicó el Dr. Juan Aguirre, coordinador del Servicio de Quirófano.

De igual forma se lo prepara con estudios médicos previos como lo son electrocardiograma, placa de tórax, análisis de sangre, de coagulación e hisopado previo.

El servicio cuenta con médicos cirujanos de diferentes especialidades, médicos traumatólogos, ginecólogos, plásticos y pediatras, como así también instrumentistas y personal de limpieza que asisten en el momento de la operación, esterilizando el espacio y preparando lo necesario en el área de quirófano.

FUENTE: msaludsago.gov.ar

MÁS DE santiago del estero

Search
Close this search box.