En la Conferencia Sanitaria Panamericana, Vizzotti convocó a seguir fortaleciendo la cooperación en salud

Facebook
Twitter

En el marco de la 30a Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud, que se celebra en Washington DC entre el lunes 26 y el viernes 30 de septiembre, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó ayer el informe anual del Comité Ejecutivo (CE) del organismo, en calidad de presidenta por el período 2021-2022. La delegación argentina bregó por el fortalecimiento de la cooperación regional y llamó a redoblar esfuerzos para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva y la salud mental.

“Como presidenta del Comité Ejecutivo me complace presentar el informe sobre las actividades llevadas a cabo por el comité y el subcomité de Programa, Presupuesto y Administración entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022”, declaró Vizzotti tras poner en valor que la Conferencia Sanitaria Panamericana pueda ser celebrada de manera presencial.

Vizzotti destacó “el enorme esfuerzo de los equipos de cada país y de los cuerpos técnicos de OPS durante la reunión del Comité Ejecutivo para la conformación de este informe”, y manifestó su gratitud a la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien tras 10 años de mandato finalizará su labor frente al organismo el próximo enero.

Luego de la presentación del informe quinquenal 2018-2022 sobre el trabajo de la OPS, la delegación argentina agradeció “la cooperación técnica brindada por el organismo durante los últimos años, y particularmente durante la pandemia de COVID-19, en el marco de los planes estratégicos vigentes, con el objetivo de fortalecer las capacidades del sistema de salud y acceder a insumos críticos”.

La delegación señaló la importancia de la elección de la Argentina para crear uno de los dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero, así como el apoyo y capacitación de científicos de Sinergium Biotech en el proceso de fabricación, análisis de datos y prácticas de control de vacunas ARN.

Durante la apertura de la conferencia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la región de las Américas como una de las más activas en materia de cooperación. “La región de las Américas no solo fue la primera en declarar la eliminación de enfermedades como la viruela, la polio, la rubéola, la rubéola congénita y el sarampión sino también la primera en crear una organización internacional en salud pública en el mundo”.

En este marco, el Presidente agradeció a la directora, Carissa Etiene, “la dedicación y la vocación durante sus diez años de mandato así como sus esfuerzos para responder colaborativamente a la pandemia de COVID-19 en nuestra región”. Además, les solicitó a los ministros trabajar en la agenda post pandemia y “redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos”.

“Dos cosas quiero subrayar que nos dejó la pandemia: la primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo”, señaló el mandatario.

27-9-22 conferencia panamericana destacada

El Comité Ejecutivo de la OPS se reúne dos veces al año y funciona como grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana o del Consejo Directivo. Está integrado por nueve Estados Miembro elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años.

En la actualidad, los Estados Miembro del Comité Ejecutivo son Argentina, Bolivia, Jamaica (2021-2024); Costa Rica, Haití, México (2019-2022); Brasil, Cuba y Surinam (2020-2023). Al finalizar la Conferencia, se realizará el 171° Comité Ejecutivo de la OPS, donde la ministra de Salud entregará la presidencia del Comité Ejecutivo a su sucesor.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de los establecimientos y las medidas sanitarias y sociales en pos de la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Search
Close this search box.