Sunchales recibe pacientes oncológicos de todo el país para tratarse con tomoterapia

El Centro Oncológico Sunchales es la clínica de OSPIL especializada en tratamientos oncológicos. Desde 2019, lleva atendidos cerca de 700 pacientes de Santa Fe y de todo el país. Cuenta con el único sistema de tomoterapia de Argentina, el TomoTherapy HDA. Es un equipo de radioterapia helicoidal de última generación que consigue tratar enfermedades que otros equipos no pueden, gracias a la versatilidad y a la precisión con que maneja la radiación.

TomoTherapy es líder en precisión y versatilidad entre los sistemas de radioterapia disponibles en la actualidad, lo que se traduce en grandes beneficios tanto para médicos/as como para las y los pacientes oncológicos que requieren terapia radiante.

Viene integrado con la tecnología CTrue™ que permite a los/las médicos/as contar con imágenes de tomografía computarizada todos los días. Antes, e incluso durante las sesiones, pueden visualizar y comparar el volumen tumoral con reconstrucciones en 2D y 3D, lo que les permite definir rápidamente ajustes para llevar al máximo la precisión y cuidar los órganos sanos. De esta forma se consigue reducir drásticamente los efectos secundarios y los/las pacientes pueden retomar su vida normal luego del tratamiento.

Como dicen los mismos médicos/as, con algo más de 20.000 habitantes y a 80 km de la capital provincial, Sunchales está en el interior del interior del país. Por eso el Centro Oncológico es un paso adelante en la federalización del acceso a tratamientos oncológicos de calidad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina, con alrededor de 130.000 nuevos casos por año, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, OMS1. En las provincias del centro y norte del país se registra un alto índice de mujeres con cáncer de cuello uterino. La predominancia de casos, en mujeres, a nivel nacional, se observa en cáncer de mama y en los hombres, en cáncer de pulmón. Con el TomoTherapy instalado en Sunchales, habitantes de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa y por supuestos los mismos santafesinos/as, se verán directamente beneficiados/as por su ubicación. No obstante, las consultas llegan desde todas las provincias. Incluso el Centro Oncológico Sunchales atiende derivaciones desde las instituciones más reconocidas de Buenos Aires y Rosario, para aprovechar la precisión y la versatilidad del TomoTherapy.

Un proyecto local con visión de largo plazo
Cada paciente que se atiende en el Centro Oncológico Sunchales, que forma parte del proyecto de salud que Atilra desarrolló para sus afiliados a OSPIL y para toda la comunidad, accede a la mejor radioterapia del mundo.

El sistema TomoTherapy es el único en el país. Le da tranquilidad tanto al staff médico y técnico, como al paciente mismo, de que el tratamiento será el más efectivo y seguro posible.

Todas las mañanas comienza una jornada nueva de análisis, cuidados, estudios, tratamientos. Los 365 días del año se enciende el TomoTherapy y las personas a cargo del servicio, desde la atención telefónica hasta los/las técnicos/as, hacen realidad un objetivo común: superar el cáncer. Las sesiones de rayos con este sistema son más cortas y permite que la institución pueda tratar a más personas que las que se logra admitir con un equipo convencional. Hasta el momento, 700 pacientes fueron tratados/as en el Centro Oncológico Sunchales.

Luego de las sesiones, normalmente los/las pacientes continúan con su vida diaria de forma inmediata. Así lo cuentan en testimonios quienes se trataron con TomoTherapy en Sunchales.

¿Cómo funciona la radioterapia helicoidal con TomoTherapy?

La firma DeLeC Científica es la representante exclusiva de Accuray, empresa norteamericana, con base instalada en todo el mundo, que fabrica los equipos de radioterapia más innovadores de la especialidad. DeLeC fue quien vendió e instaló el equipo en Sunchales y hoy brinda servicio técnico.

Los tratamientos de radioterapia con ThomoTherapy consisten en la aplicación de altas dosis de radiación en objetivos puntuales, con la máxima efectividad, ya que trabaja con un sistema de imágenes que guía las aplicaciones y consigue una precisión submilimétrica. Su fidelidad en las intervenciones permite cuidar los órganos sanos y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el paciente.

Al integrar en un solo dispositivo un sistema de imágenes de tomografía y un acelerador lineal para tratamiento radiante, los operadores del ThomoTherapy pueden verificar día a día la respuesta de la enfermedad al tratamiento.

El equipo fue diseñado originalmente por investigadores la Universidad de Wisconsin que buscaron la mejor forma de llegar a todos los puntos del cuerpo, desde diferentes ángulos. Por eso TomoTherapy tiene un diseño helicoidal, es decir, hace girar el acelerador alrededor del paciente, y de esta forma evita irradiar dos veces los mismos sectores, cubre todos los tipos de tumores y es el equipo indicado para enfermedades complejas como cáncer de columna, metástasis y otras patologías que requieren máxima precisión.

Uno de los mayores atributos de esta innovadora tecnología es que le permite al médico/a ofrecer tratamientos adaptativos. Esta capacidad es determinante para evitar secuelas. Además, consigue reducir la cantidad de sesiones. Tratamientos de próstata que pueden durar 35 sesiones, con TomoTherapy se logran en 5. Lo mismo con cáncer de mama: los planes de rayos que normalmente eran de 45 o 35 días, se pueden hacer en 5 sesiones.

Además del beneficio para el/la paciente, está demostrando que este tipo de planes de tratamiento con hipofraccionamiento (la técnica que consiste en aumentar la dosis de rayos y reducir las sesiones, aprovechando la precisión submilimétrica del equipo) alcanzan mejores resultados.

Por último, el hipofraccionamiento permitió a muchos/as pacientes realizar sus tratamientos de terapia radiante durante la pandemia, ya que lograron los objetivos terapéuticos con menos sesiones, y por lo tanto reduciendo el riesgo de trasladarse en esta época que, como ya sabemos, exige mayores cuidados.

FUENTE: sunchaleshoy.com.ar

Facebook
Twitter
Search
Close this search box.