Gestión Estratégica de la Información destinado a 140 trabajadores y trabajadoras de distintos centros de salud y hospitales

Facebook
Twitter

El curso de Capacitación en Salud Digital y Gestión Estratégica de la Información se desarrolló durante junio. En agosto se iniciará la segunda cohorte. Para el cierre de este año serán más de 500 las y los agentes sanitarios capacitados a través del Programa de Salud Digital.

El Ministerio de Salud culminó, este miércoles, el primer módulo del Curso de Capacitación en Salud Digital y Gestión Estratégica de la Información destinado a 140 trabajadores y trabajadoras de distintos centros de salud y hospitales de la provincia. En agosto iniciará la segunda cohorte.

En este primer año del Programa de Salud Digital, que forma parte del Plan Estratégico de Salud 2030, se capacitará a más de 500 trabajadores y trabajadoras. Los cursos son brindados por la Fundación FEIAS y cuentan con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El objetivo es brindar servicios de salud eficientes y de calidad en toda la provincia a través de una gestión en base a herramientas digitales, datos y mediciones. Para ello el gobierno destina una inversión de 1.400 millones de pesos en equipamiento, conectividad y capacitación para el sector sanitario.

El curso busca contribuir a la alfabetización digital del personal sanitario y promover una nueva cultura organizacional orientada a la gestión en base a herramientas digitales, datos y métricas para mejorar el desempeño del sistema sanitario en beneficio de la salud poblacional. También promueve mejorar el acceso, la calidad, la equidad y la eficiencia de los servicios de salud públicos.

En el año se realizarán capacitaciones en nuevas competencias digitales; gestión del cambio para la adopción de herramientas digitales; sistemas de soporte para la gestión clínica y sanitaria; uso estratégico de la información para mejorar el cuidado de la salud poblacional; marco normativo de la salud digital.

La formación materializa conceptos de las políticas y programas sanitarios a fin de brindar a las y los participantes conocimientos y herramientas que serán de aplicabilidad en su actividad profesional. El curso incluye clases expositivas, estudios de casos.

Telemedicina

El programa de capacitación en Telemedicina comenzará en agosto a cargo del equipo de la Fundación Garrahan. Estará destinado a profesionales de la salud del sector público para generalizar el uso de la telemedicina como nueva modalidad de atención.

El programa permitirá ampliar la red de prestadores que brindan consultas a través de la modalidad de telemedicina. De esta manera se prevé mejorar el acceso a consultas con especialistas desde el interior de la provincia evitando traslados y costos asociados; mejorar el trabajo coordinado de profesionales de la salud; desarrollar programas de teleeducación para el personal sanitario.

El objetivo es que para finales 2023 el 50 por ciento de los establecimientos de la red pública de la provincia brinde prestaciones bajo la modalidad de telemedicina.

El sistema de Salud Digital permite brindar una atención personalizada de calidad, mejorar el acceso a la información de pacientes por parte de las y los profesionales, acercar servicios de salud a zonas alejadas a través de consultas a distancia, desburocratizar el acceso a la salud con el uso del celular, y una mayor coordinación entre profesionales de la salud.

FUENTE: comunicacion.chaco.gov.ar

MÁS DE CHACO

Search
Close this search box.