Atención médica primaria y servicios sociales a la población de comunidades ribereñas de difícil acceso

Facebook
Twitter

Con el fin de brindar atención médica primaria y servicios sociales a la población de comunidades ribereñas de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Salud participó de la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022 que inició en la isla La Invernada, departamento Victoria.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la coordinación de Equidad y Accesibilidad Sanitaria, participó de la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022, que comenzó a mediados de junio.

La coordinadora de Equidad y Accesibilidad Sanitaria del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Miriam Gauna, participó de la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022 que se desarrolló con el objetivo de brindar atención médica primaria y servicios sociales a la población de comunidades ribereñas de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad.

En la oportunidad, se brindaron prestaciones de clínica general, ginecología, urología, pediatría, oftalmología, odontología y enfermería; y también se aplicaron vacunas (Calendario y Covid 19). Por otro lado, se trabajó en la gestión de acceso a diferentes programas sociales y en tal sentido se realizaron trámites correspondientes a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); PAMI, ANSES y RENAPER; y de los ministerios de Desarrollo Social de Nación y de Entre Ríos, y del Iprodi. En total, se efectuaron aproximadamente 3.000 prestaciones.

Al referirse a la Campaña, Gauna afirmó: “Como referente de Salud provincial estuve coordinando el trabajo del personal de los centros de salud, hospitales y diferentes instituciones en los que se realizaron los distintos controles. Las prestaciones se efectuaron tanto por turno como por demanda espontánea y las mayores consultas fueron oftalmológicas, por anteojos, y odontológicas”.

Además, indicó: “La premisa estratégica estuvo centrada en la reducción de las desigualdades en salud y los resultados fueron altamente satisfactorios, ya que han permitido que sectores poblacionales extensos tengan acceso a coberturas oftalmológicas, y reciban sus lentes correspondientes, como así también el acceso a la salud bucal, con la provisión de prótesis dentales gratuitas. También se cumplió con la atención médica ginecológica, y otras especialidades necesarias como nutrición, que en territorios marcados por cursos de aguas, el acceso a la salud se torna dificultoso”.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Defensa de la Nación, las especialidades de mayor demanda fueron oftalmología (351), que articuló con la confección y envío de lentes a través del personal del Ministerio de Desarrollo (223); odontología (245); pediatría (204); ginecología (138) y urología (84); clínica médica (140) y enfermería (193); además de la vacunación de calendario (347) y Covid 19 (240).

Asimismo, en cuanto a las prestaciones sociales, RENAPER totalizó 122 trámites; ANSES 115; PAMI 27; ANDIS 5 y Desarrollo Social 206 tramitaciones.

Cabe mencionar que dicha instancia fue organizada a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación), y la atención médica estuvo a cargo de profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas. Además, el operativo involucró un trabajo articulado entre las carteras nacionales de Salud, Interior y Desarrollo Social.

El traslado de personal e insumos estuvo a cargo de la Armada Argentina, que dispuso el buque ARA King y la lancha patrullera ARA Río Santiago, entre otros medios, para llegar a los distintos destinos que requieren acceso fluvial. Además, se contó con el apoyo de la Compañía de Embarcaciones Menores del Batallón de Infantería de Marina N°3, para prestar atención en isla La Invernada y Charigüé, al inicio de la Campaña; y vía terrestre con medios de la Base Naval Zárate para trabajar luego en las localidades de Médanos, Mazaruca, Ceibas, Villa Paranacito e Ibicuy.

FUENTE: entrerios.gov.ar

MÁS DE entre ríos

Search
Close this search box.