Valle de Uco: impulso a los centros de salud y fortalecimiento de las asistencias sanitarias

Facebook
Twitter
Se realizó una jornada de trabajo entre las principales autoridades del Ministerio de Salud y los directores de los 36 puntos de atención primaria de la región. Avance importante para mejorar la atención de los Centros de Salud y Postas Sanitarias.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, llevó a cabo las primeras jornadas de trabajo del sistema de atención primaria del Valle de Uco. Estuvieron presentes coordinadores departamentales y directores de todos los centros de salud de la región Valle de Uco, acompañados por las Direcciones de Maternidad e infancia, Promoción y Prevención de la Salud, de Salud Mental y de los departamentos de Inmunizaciones y de Educación para la salud.

El objetivo fue priorizar los ejes sanitarios y poner en valor la labor realizada por los equipos de salud en el primer nivel de atención. Además, presentar estrategias sanitarias a fin de fortalecer las líneas de promoción y prevención. “Junto a directores de las distintas áreas del Ministerio de Salud y el gran equipo de salud que tiene el Valle de Uco, hemos llevado adelante esta jornada de trabajo para fortalecer la atención de los centros de salud. Un poco interrumpidos por la pandemia, pero siempre continuando con las líneas fundamentales de cuidado, centrado en la persona, en la familia y en la comunidad”, explicó Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

El encuentro abordó las líneas específicas para fortalecer en cada centro de salud. Los ejes materno-infantil, promoviendo cuidados en la gestante antes de la semana 13 del embarazo; la promoción de los controles en la salud de todas las personas, con cuidados continuos y seguimiento desde los centros de salud. También herramientas innovadoras para la salud mental, y el trabajo sobre las enfermedades crónicas, como diabetes y controles cardiovasculares.

“Estas son las líneas priorizadas desde el Ministerio en los centros de salud, y por ello ahora hemos profundizado el trabajo sobre estas líneas de cuidado. Los directores de los centros de salud son quienes están cerca de la gente, los primeros que reciben a la comunidad, y es en estos espacios que, junto a los agentes sanitarios, médicos y enfermeros, conocen a la población y sus necesidades. Por ello necesitamos sumar y articular bien con estos equipos de salud”, señaló la funcionaria provincial.

Por su parte, el coordinador regional de Salud en el Valle de Uco, Paulo González, destacó el gran paso que ha sido generar un encuentro de trabajo integrado entre todos los centros de salud de la región. “Para nosotros es muy importante contar con la presencia de las autoridades máximas del Ministerio de Salud, en un encuentro con todos los directores de centros de salud. Esto nunca se había efectuado, de una manera tan cercana, trabajando codo a codo con las autoridades provinciales de cada área específica”.

El funcionario también sostuvo que “estamos repensando la forma de actuación de los centros de salud. En estos años de pandemia volvimos a utilizar más los hospitales que los centros de salud. Por ello la estrategia que ha planteado la ministra de Salud, Ana María Nadal, es justamente trabajar la atención primaria. Por eso estas jornadas de trabajo con todos los equipos. Nos encaminamos a fortalecer el trabajo de los directores de centros de salud, para que estos espacios de salud den respuesta más efectiva a los ciudadanos. En el Valle de Uco tenemos 36 puntos de atención sanitaria, entre postas y centros de salud, y queremos que las prestaciones se efectivicen de la mejor forma posible, y en los ligares más alejados”.

Por su parte, las autoridades de los centros de salud pusieron en valor profundizar el trabajo sobre la atención primaria de la población, debido a que a partir de la pandemia, los centros de salud debieron adatarse para dar otro tipo de respuesta.

La coordinadora del área sanitaria de Tupungato, Mariangeles Olmedo: “En la pandemia hisopábamos y focalizábamos la atención en pacientes respiratorios, y relegamos los controles de niño sano o embarazo por ejemplo. Ahora queremos efectivizar por completo y profundizar la asistencia que dan los centros de salud, sobre todo los controles. En la jornada hemos tenido más cercanía a los programas provinciales, acceder de mejor forma, llevar mejor las estadísticas, facilitar más las atenciones de las embarazadas, hacer el seguimiento de enfermedades, por eso han sido muy importante estas jornadas”.

FUENTE: mendoza.gov.ar

MÁS DE mendoza

Search
Close this search box.