Salud y ANMAT organizaron encuentro de concientización sobre el uso de los antimicrobianos

Facebook
Twitter

En el marco del Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, que se conmemora cada 21 de junio, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) organizaron el tercer encuentro de concientización sobre el uso de los antimicrobianos, donde se presentaron avances en la vigilancia de la dispensa de antibióticos y una investigación sobre el consumo de estos productos en el país.

“La resistencia a los antimicrobianos es un tema prioritario para la salud pública y es de una gran importancia que podamos contar con la información del consumo de los antimicrobianos y los medicamentos de alto costo”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, en la apertura.

Durante la actividad, organizada por la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), se expusieron los avances en la implementación de un nuevo software que permitirá contar con un registro dinámico, centralizado y único para la cuantificación del consumo de antimicrobianos en Argentina, tanto en atención primaria como ambulatoria y hospitalaria.

“El objetivo de esta herramienta es facilitar la carga, la georeferenciación y el acceso a los datos sobre antimicrobianos”, resaltó la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Barcelona.

El software cuenta con la información cargada por el Programa Remediar junto a los registros de ANMAT sobre ventas de antimicrobianos reportadas por la industria farmacéutica. Además, se suma la información de las farmacias provista por IQVIA, una empresa internacional de servicios para las industrias de tecnología de información de salud e investigación clínica.

La implementación de este registro permitirá estimar el impacto del consumo de antibióticos en la Resistencia Antimicrobiana (RAM), discriminado por regiones dentro del país y correlacionarlos con los datos aportados por la red WHONET, una aplicación para la gestión y el análisis de datos desarrollada y respaldada por el Centro Colaborador de la OMS para la Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos.

Respecto de la investigación sobre el consumo de antimicrobianos en Argentina, los representantes de la CoNaCRA comentaron que hay una tendencia sostenida a la disminución general tanto en la venta por los laboratorios, como así también en la dispensa de antimicrobianos en las farmacias, en el periodo 2016-2020.

En ese sentido, Barcelona destacó que “igualmente sabemos que un antimicrobiano dispensado, no es un antibiótico consumido pero de todas formas es importante poder contar con estos datos”.

Finalmente, se adelantó que está en proceso una breve encuesta dirigida hacia la población que fue diseñada por la Coordinación de Uso de Apropiado de Antimicrobianos junto al ANMAT con la colaboración del INDEC.

El encuentro contó también con la participación del Administrador Nacional de ANMAT, Manuel Limeres, referentes provinciales, profesionales de la salud y especialistas en el tema.

FUENTE: Ministerio de Salud de La Nación

Search
Close this search box.