Comisiones de Diputados retoman debate sobre proyecto de Ley de Enfermería

Facebook
Twitter

Las comisiones de Salud y de Educación de la Cámara de Diputados retomarán este miércoles el proyecto de ley de formación y desarrollo de la Enfermería que establece, entre otras medidas jerarquizantes de la profesión, la posibilidad de acceder a mayores calificaciones y una mejor preparación.

El plenario de las comisiones que presiden Mónica Fein (Socialista) -Salud- y Blanca Osuna (Frente de Todos) -Educación, se reunirán desde las 14 en el edificio anexo de la Cámara baja.

No así el proyecto elaborado por el expresidente de la comisión, y hoy senador, Pablo Yedlin (Frente de Todos), que tiene estado parlamentario hasta el 22 de febrero de 2023.

Blanca Osuna

El plenario de las comisiones que presiden Mónica Fein (Socialista) -Salud- y Blanca Osuna (Frente de Todos) -Educación, se reunirán desde las 14 en el edificio anexo de la Cámara.

Además de estas dos comisiones, el proyecto debe ser considerado también por la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller.

La iniciativa en cuestión se había comenzado a analizar en junio del año pasado, cuando en forma virtual se aportaron los testimonios de profesionales de la educación y del ámbito sanitario.

Durante esa reunión, y al destacar la importancia del proyecto, Yedlin dijo que la iniciativa «apunta a reconocer la importancia de la enfermería como un agente profesional central de la salud».

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña respaldó en general el «espíritu» de la iniciativa y dijo que «es evidente la falta de enfermeros en nuestro país» aunque pidió incorporar modificaciones para que el proyecto «no termine con una cuestión de intenciones, sin llegar al fondo de la cuestión que es resolver este tema».

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua.

De acuerdo con el proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

La iniciativa establece, además, el derecho de enfermeras/os a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.

Entre otras cuestiones, se agregan líneas de becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas, a la vez que se incluyen capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.

FUENTE: conclusion.com.ar

Search
Close this search box.