Reconocen el trabajo de la Brigada de Agentes Sanitarios de La Rioja

Facebook
Twitter

Por iniciativa de la diputada Teresita Madera, la Cámara de Diputados de la Provincia, entregó un Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a los miembros de la Brigada de Agentes Sanitarios, por su trabajo, entrega y compromiso constante.


Este lunes, se realizó un emotivo acto en la legislatura provincial en donde se reconoció el trabajo de la Brigada de Agentes Sanitarios.
La actividad estuvo encabezada por la vicegobernadora Florencia López; el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la secretaria de Promoción y Prevención Marcia Ticac, la directora general operativa de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem; demás legisladores provinciales y autoridades del Gobierno Provincial.


La vicegobernadora Florencia López indicó que “es un gesto después de tanto trabajo y esfuerzo que llevaron adelante, saliendo a la calle yendo domicilio por domicilio para acercarse a la gente, realizar el seguimiento de los enfermos y llevar la campaña de vacunación casa por casa”.
“Este gobierno, que conduce Ricardo Quintela y a través del ministro Juan Carlos Vergara, mostró una versión diferente sobre la atención primaria de la salud, una visión diferente sobre el rol de los agentes sanitarios que hace mucho tiempo son actores principales de salud en la sociedad”, remarco López y destacó que muchos salieron de la precariedad laboral y fueron nombrados.


Por su parte, el ministro Juan Carlos Vergara agradeció el gesto de los legisladores y en especial, de la diputada Teresita Madera, porque es “un reconocimiento al trabajo realizado en una situación tan extraordinaria como lo es la pandemia en donde los agentes sanitarios de toda la provincia han realizado una tarea excepcional cerca de la gente, solucionando los problemas no solo de salud sino sociales también, humanizando la salud a través de este gran servicio”.
En tanto que, la diputada Teresita Madera expresó que “estamos reconociendo la noble y solidaria tarea de los agentes sanitarios en cada hogar riojano que se los necesita, siendo un nexo fundamental entre las familias y el sistema de Salud”.


“Cuando caminamos los barrios siempre están, asistiendo, ayudando, llevando medicamentos o vacunando, ellas y ellos siempre están ahí llevando cuidado y atención a cada hogar riojano”, resaltó. Agregó que “para mi es un inmenso orgullo poder entregarle este reconocimiento al trabajo incansablemente que llevan adelante, esto significa decirles que son importantes, que su trabajo es importante, soy conocedora de su trabajo y orgullosa de cada acción que llevan adelante”.


Por su parte, la Directora de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem indicó que “los agentes sanitarios son más de 500 y están distribuidos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia con una tarea muy loable y admirable, comprometida, trabajando de lunes a lunes, a veces sin feriados ni fines de semana”.
“Los y las agentes tienen una actitud humana, de personas que se pusieron al hombro este importante trabajo, que no es una tarea fácil, conocen la realidad de nuestra gente y atienen la demanda de todas las familias”, remarcó la profesional.


La emoción de los agentes


Miguel Bravo, coordinador de la Brigada Sanitaria, se mostró emocionado al recibir el reconocimiento y agradeció a las autoridades al sostener que “para nosotros, para cada uno de mis compañeros y compañeras, este reconociendo es saber que estamos haciendo las cosas bien, desde lo humano y desde lo profesional, porque solo ellos y sus familias entienden todo lo que se deja para poder servir a la comunidad”.


Bravo agregó que el trabajo territorial se realiza desde hace muchos años, pero que este último tiempo ha muy duro, “dos años de caminar y llegar a cada hogar con vacunas, estar en esa primera línea de batalla junto a todo el equipo de Salud, me quedo con lo bueno, con el ‘gracias por venir’ de cada uno de nuestros pacientes”.


El trabajo de la Brigada Sanitaria


La Brigada de Agentes Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja, fue creada en el año 2015 con el objetivo de que conformara parte del Comité de Emergencia de la Provincia, permitiendo dar respuestas de salud a la población de riesgo.


La Brigada fue concebida como estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, ofreciendo este servicio a la población para mejorar la calidad de vida de la misma, atendiendo los factores que condicionan y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.


Actualmente, el organismo depende de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la misma está Integrada por profesionales no médicos, tales como Técnicos superiores de agentes sanitarios y Trabajadores Sociales.

FUENTE: salud.larioja.gob.ar

MÁS DE la rioja

Search
Close this search box.