La Dirección de Salud Mental entrerriana recibió a autoridades de Jujuy

Facebook
Twitter

La Dirección de Salud Mental entrerriana recibió a autoridades de Jujuy a fin de socializar el modo de funcionamiento de la Residencia Interdisciplinaria y del Órgano de Revisión; como también para compartir la experiencia de la incorporación de profesionales de comunicación al campo sanitario.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental, recibió a autoridades del área de Jujuy con el objetivo de socializar la modalidad de funcionamiento de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) y el Órgano de Revisión. Además, se hizo hincapié en la incorporación de profesionales de comunicación al campo sanitario, en la que la provincia cuenta con un vasto recorrido.

Con el objetivo de compartir experiencias y potenciar el trabajo inter provincial, el director general de Salud Mental, Carlos Berbara, recibió a su par de la provincia de Jujuy, Carolina Juárez, quien llegó acompañada de la referente en comunicación, Agustina Alfaro. En este marco, se desarrollaron reuniones con autoridades del Ministerio de Salud; el Órgano de Revisión Local; el equipo de conducción y trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná; instructores y equipos de la RISaM y con la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

“Esta es una acción concreta de construcción federal en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657”, destacó Carlos Berbara; quien, a su vez, señaló: “La intención fue compartir nuestro recorrido, ya que desde 2008 contamos, nuevamente, en nuestra provincia con una residencia interdisciplinaria; línea de formación que se está poniendo en funcionamiento en Jujuy”. Y para cerrar, el funcionario explicó que, “se trató de compartir los aciertos y dificultades por los que nosotros ya transitamos, y aprender de otras líneas de gestión y acción más abarcadas en Jujuy”, concluyó.

Por su parte, Carolina Juárez, afirmó: “La intención de conocer la experiencia de Entre Ríos surgió en el último Consejo Federal de Salud Mental desarrollado en Buenos Aires”. En referencia a la visita, la funcionaria relató, “pudimos dialogar, intercambiar y conocer el funcionamiento de la RISaM y del Órgano de Revisión, que son dispositivos que nosotros en Jujuy estamos trabajando para poner en funcionamiento”.

La Comunicación: dimensión de la salud pública y colectiva

La referente de salud mental del noreste del país destacó como motivo central de la visita: “La incorporación de profesionales de la Comunicación Social en el campo de la salud, que es algo novedoso para nosotros, y fue lo que nos motivó a venir a conocer cómo se dio este proceso”, indicó. Además, la funcionaria, también señaló: “Es algo que veníamos evaluando y tratando de tener información y encontramos que el ejemplo y el modelo de la provincia de Entre Ríos era algo que podíamos compartir”. A fin de recuperar estas experiencias, se desarrollaron encuentros con el área de Comunicación y el Espacio de Producción Interdisciplinario que funcionan en el Hospital Escuela, desde los que se trabaja y repiensa el cruce entre comunicación y salud.

Por su parte, el director de Salud Mental de Entre Ríos manifestó: “La incorporación de la comunicación como disciplina de la RISaM fue una acción estratégica encabezada por la ministra de Salud, Sonia Velázquez”. Continuando con la idea, Berbara explicó: “Esta decisión tuvo su fundamento en el vasto recorrido de comunicadoras y comunicadores que, trabajando en espacios sanitarios de la provincia, principalmente desde el Hospital Escuela de Paraná, nos fueron enseñando que la comunicación ha dejado de ser un instrumento al servicio de, para convertirse en una dimensión estratégica en el campo de la salud pública y colectiva”, cerró la idea.

Cabe señalar que, desde 2016 la provincia incorporó a licenciados en Comunicación Social a la formación de especialista en Salud Mental que otorga la RISaM. Actualmente esta Residencia cuenta con tres sedes, dos en hospitales generales, en la que se están formando un total de 93 profesionales, de los cuales 9 pertenecen a la disciplina de comunicación.

De esta manera, Entre Ríos se ubica como una de las primeras experiencias en el país y la única en la actualidad que invierte, desde el Ministerio de Salud, en la comunicación desde una perspectiva transversal a los procesos de cuidados y promoción de salud comunitaria.

FUENTE: Ministerio de Salud de Entre Ríos

MÁS DE jujuy

Search
Close this search box.