El Hospital Odontológico de Presidencia Roque Sáenz Peña, a un año de ser inaugurado atendió a más de 40 mil pacientes

Facebook
Twitter

El Hospital Odontológico de Presidencia Roque Sáenz Peña, inaugurado el 1 de mayo de 2021, atendió a más de 40 mil pacientes ampliando el acceso a la salud bucodental de la población centrochaqueña. “Miles de chaqueñas y chaqueños mejoraron su salud y su calidad de vida a través de esta obra que permitió brindar el servicio es gratuito”, remarcó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

El centro sanitario se construyó en un área en desuso del pabellón Nº 5, en el predio del Hospital 4 de junio. La creciente demanda sanitaria derivó a la decisión política del Gobierno de concretar la inversión necesaria para dar respuesta a un servicio de atención odontológica que carecía de instalaciones adecuadas, que en muchos casos, implicaba el traslado o derivación de pacientes, a centros sanitarios de mayor complejidad.

Con esta obra, que demandó una inversión cercana a los 30 millones de pesos, se garantizó el acceso a un servicio odontológico público, gratuito y de calidad. Cuenta con nueve consultorios con equipamiento de última generación, un centro quirúrgico para patologías específicas, un centro radiológico, sala de rayos X panorámico, consultorio de higiene bucal, laboratorio, sala espera, recepción, administración, dirección, depósito de limpieza, depósito de insumos, vestuarios y baños, además de un sistema aire acondicionado central. Tiene un acceso independiente (por calle 31) con rampa para personas con discapacidad y una ubicación estratégica respecto al área pública y el área de servicio.

La comunidad accedió así a arreglos, extracciones, cirugías maxilofaciales, consultas de odontopediatría, tratamiento de conducto y prótesis dentales completas. Anteriormente debían trasladarse varios kilómetros o recurrir a la medicina privada y afrontar sus costos aún con obra social. El servicio además habilitó una guardia de 24 horas.

“Este hospital es un orgullo para la comunidad, es una obra magnífica realizada por el gobierno provincial apostando a brindar salud bucal de excelencia a la población y dotar de equipamiento de alta tecnología que favorece el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías”, señaló su directora Sonia Monferrer.

El primer mes, en mayo de 2021, fueron atendidos 985 pacientes y para septiembre ya se habían superado los 8.000. En total se brindó asistencia a cerca de 40.200 pacientes en este primer año, alcanzando en los últimos tiempos un promedio de 3.348 pacientes por mes. Las personas se acercan no sólo de localidades aledañas, sino incluso de provincias cercanas para acceder al servicio.

Hasta el momento la mayor demanda se concentró en las prácticas de odontopediatría, que son abordadas por tres profesionales en esta especialidad. En este marco, muchos niños y niñas tuvieron la oportunidad de tener su primera consulta odontológica. En cuanto a las prestaciones, lo que más se realiza son extracciones, en todas las edades. Además pacientes adultos acceden a la posibilidad de rehabilitar la pérdida de piezas dentarias con prótesis totalmente realizadas en el hospital sin costo adicional.

“Fuimos creciendo en calidad y cantidad respondiendo con el mejor servicio a la población que concurre buscando una solución a su problema de salud bucal”, remarcó la directora y agradeció la labor de todo el equipo de trabajo, conformado por profesionales, auxiliares, técnicos y personal administrativo y de maestranza.

Prevención y capacitación

Desde el hospital tambien se generan acciones de concientización a través de actividades recreativas con la comunidad, buscando promover la conservación de la salud bucodental y la prevención de enfermedades. Esto se destina principalmente a niñas y niños de diferentes edades y se amplía a toda la familia a través de talleres educativos que se dan en la sala de espera.

Paralelamente, se trabaja en conjunto con distintos servicios del Hospital 4 de Junio como internación, Pediatría, Ginecología, para abordar la atención de cada paciente y su familia de una forma integral.

El Hospital Odontológico además ayuda a la formación de nuevos profesionales mediante espacios de prácticas supervisadas con estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste. Además, recientemente se firmó un acuerdo de reciprocidad con la Especialidad de Cirugía Maxilofacial de la FOUNNE que permitirá la concurrencia de especialistas en formación para el beneficio de profesionales y pacientes.

FUENTE: comunicación.chacho.gov.ar

MÁS DE CHACO

Search
Close this search box.