Desde Anses capacitan a personal de Salud sobre la Ley de los 1.000 Días

Facebook
Twitter

En este marco, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió en su despacho a referentes del Anses y a su titular, Enrique Salvatierra, para realizar este trabajo conjunto y que la formación llegue al personal sanitario.

“Nos reunimos con el ministro para delinear estrategias para estas capacitaciones. Anteriormente ya habíamos tenido una charla con la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, para programar la actividad que realizamos hoy. Comenzamos a capacitar desde el Anses a un sector del Ministerio sobre la Ley de los 1.000 Días. La misma corresponde a los derechos que tienen las personas gestantes, especialmente aquellas que cobran asignación universal por embarazo o mujeres que no tienen ingresos o trabajo formal y que no pueden acceder a eso”, comentó Salvatierra.

En la oportunidad, el referente dijo que el Ministerio de Salud en su trabajo diario al recorrer la provincia con el tráiler de la mujer detectó falta de información: “Hay un gran porcentaje de mujeres que no están accediendo a este derecho que les corresponde por ley. Esto se debe a falta de conocimiento o por imposibilidad para cargar la documentación. Hoy trabajamos de manera articulada con el Ministerio para que la mayor cantidad de tucumanas puedan acceder a este tipo de derechos para proteger la vida del niño por nacer. La ayuda económica permite que se dé un mejor desarrollo del embarazo”.

Además, recordó que la Ley de los 1.000 Días da muchos beneficios que antes no existían, como ser la mayor cantidad de meses que se pueden cobrar. “Antes la asignación universal por embarazo era seis meses; ahora son los nueve. Una mujer que cobraba asignación puede cobrar ayuda por nacimiento y luego la asignación universal por hijo. Además, las mamás pueden acceder al complemento de la leche que significan 800 pesos por mes. Todas las asignaciones cuentan con una actualización. Quiero felicitar y agradecer al Ministerio porque ellos vienen detectando esto y tienen la predisposición de trabajar en conjunto de manera rápida para llegar a las mujeres para que reciban lo que les corresponde”, cerró Salvatierra.

Por su parte, la directora del Área Programática Centro, doctora Teresa Mena, consideró que esta es una capacitación muy importante, donde se trabajó la Ley de los 1.000 Días. “El objetivo es evaluar el acceso a beneficios de las embarazadas y de los niños menores de tres años. Fue un encuentro importante y estuvieron presentes trabajadoras sociales de nuestra área y del tráiler de la mujer. Actualmente estamos perfeccionándonos para que el sistema sea más efectivo y las personas puedan acceder a sus derechos. Esto permitirá que este grupo vulnerable cuente con asignaciones del Estado para tener una buena calidad de vida. El personal de salud brindará información a las personas, captará pacientes y les explicará el funcionamiento para llenar formularios para que los mismos sean presentados en el Anses”, detalló.

FUENTE: msptucuman.gov.ar

MÁS DE tucumán

Search
Close this search box.