Comienza el curso “Procuración de órganos y tejidos para trasplante”, para profesionales de Enfermería en Córdoba

Facebook
Twitter
  • Este mes comienza el curso en procuración de órganos y tejidos para trasplante, destinado a profesionales de Enfermería.
  • Tiene como objetivo que los y las profesionales de Enfermería se formen en procuración y trasplante, y puedan concebirlos como una responsabilidad del equipo de salud.
  • El cursado se realizará a través de 7 encuentros virtuales. Es gratuito y con certificación oficial.

Mayo es el Mes de la Donación de Órganos y Tejidos. En ese marco, inicia el curso “Procuración de órganos, células y tejidos para trasplante”, destinado a profesionales de Enfermería.

La instancia de formación se realizará a través de 7 encuentros virtuales, que tendrán lugar los días 10, 12, 17, 19, 24, 26 y 31 de mayo, de 20 a 21 horas.

Esta capacitación tiene como objetivo que los y las profesionales de Enfermería se formen en procuración y trasplante, y puedan concebirlos como una responsabilidad del equipo de salud. Es organizada por la Secretaría de Graduados de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba junto al Ecodaic, y está destinado a personas graduadas en Enfermería, y a quienes se encuentran cursando las especializaciones en Enfermería en el Cuidado del Paciente Crítico, y en Administración y Gestión en Enfermería.

Algunos de los temas que se abordarán en el curso, son: Introducción a la procuración de órganos, tejidos y células para el trasplante; fases del proceso de procuración al trasplante; Diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos según ley 27.447; comunicación en donación; aspectos bioéticos de la donación y el trasplante y Ley 27.447; fundamentos básicos de inmunología; el trasplante: objetivo de la procuración.

Al respecto, Marcial Angós, director del Ecodaic, destacó la importancia de trabajar en la formación de los equipos de salud sobre esta temática. Para eso, explicó que Ecodaic trabaja en distintas estrategias: “Tenemos dos puntos fundamentales: el pregrado, en donde trabajamos con estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina de la UNC, de la Universidad Católica de Córdoba, y la Universidad del Hospital Privado; y también lo hacemos desde el ámbito del posgrado con los alumnos de las residencias de las distintas especialidades”, sostuvo.

En este sentido, Angós detalló que el objetivo fundamental de la formación es que las y los profesionales sepan que el hecho de tener donantes es una responsabilidad del equipo de salud, ya que “las personas que fallecen y se transforman en potenciales donantes no están en la comunidad, sino internadas en instituciones sanitarias; entonces los profesionales de la salud cumplen un rol clave para identificar potenciales donantes, participar con habilidad de los operativos de procuración, e informar a la comunidad”, afirmó.

“El objetivo principal es que el sistema sanitario tenga a la procuración de órganos y tejidos para trasplante como un objetivo institucional”, finalizó.

Cabe mencionar que la capacitación es gratuita y con certificación oficial. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo ingresando aquí . El link para acceder al cursado será enviado a través de los correos electrónicos particulares el día lunes 9 de mayo.

FUENTE: Ministerio de Salud de Córdoba

MÁS DE CÓRDOBA

Search
Close this search box.