Acuerdan políticas para fortalecer la detección y tratamiento de los casos cáncer de mama

Facebook
Twitter

La Dirección de la Salud Integral de la Mujer, convocó a los profesionales de bioimagen de capital y el interior a una mesa de trabajo. El propósito del encuentro fue diseñar y facilitar políticas que posibiliten a las mujeres un mayor y mejor acceso a los estudios y controles ginecológicos.

La reunión estuvo encabezada por la directora de Pordecaf, Evangelina de Caminos; el coordinador de Bioimagen, Gustavo Sosa Mangano; junto a las licenciadas Deolinda Quintero y Liliana Rivero.

Este encuentro, fue una oportunidad para trabajar cuestiones como; disminuir los tiempos en la entrega de los resultados de los estudios, fortalecer la navegación y acompañamiento de los casos detectados de cáncer, promover la capacitación y actualización de los profesionales.

En este contexto, Evangelina de Camino explicó el rol clave que cumplen las navegadoras y dijo que “se trata de una persona que se dedica a acompañar a una paciente una vez que tiene un resultado de mamografía anormal o alterado. La acompañan en la entrega de resultados, en la entrega de turnos, en disminuir cualquier barrera tanto en salud como social, y hace un acompañamiento completo en todo lo que es el diagnostico, el seguimiento y el tratamiento que una paciente con cáncer de mama”.

Asimismo, comunicó que, si bien las riojanas se acercan a los especialistas en ginecología, la estadística indica “que alrededor del 20% son las mujeres que concurren a un control anual. Por eso son muy importantes estas mesas de trabajo para poder hacer que la gente se haga los controles o ir a buscarlas, hacer campañas de tamizaje para poder llegar a un diagnóstico temprano”.

De Caminos también detalló que, mediante el Plan Provincial de Salud, que lleva a delante el ministro Juan Carlos Vergara, se prevé renovar los mamógrafos de los efectores de la provincia (que son de tipo analógicos) por mamógrafos digitales. Además, en aquellos lugares donde no se brinde el servicio de salud, se continuará con el recorrido de la unidad ginecológica móvil, “que nos posibilita visitar esos lugares donde se tiene poco acceso a una mamografía, en todo el barrio de la periferia de la capital, pero sobre todo en el interior” finalizó.

FUNTE: Ministerio de Salud de La Rioja

MÁS DE la rioja

Search
Close this search box.