En Santiago del Estero, Vizzotti acompañó a Zamora en la inauguración del Centro Especializado de Análisis Moleculares y Metabólicos

Facebook
Twitter

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y a la titular de la cartera sanitaria provincial, Natividad Nassif, participó hoy de la inauguración del nuevo edificio del Centro Especializado de Análisis Moleculares y Metabólicos (CEAMM). Durante la visita, la jefa de la cartera sanitaria también participó de la inauguración del Centro Provincial de Salud Mental.

“Se trata de una mirada al futuro”, sintetizó la ministra nacional en relación a la apertura del nuevo edificio del Centro Especializado de Análisis Moleculares y Metabólicos, que representa un cambio de paradigma para la provincia en “la posibilidad de trabajar en biología molecular, genómica, diferentes circuitos de bacteriología, virología, citología y el desafío que tenemos por delante en relación a la enfermedad de Chagas”.

En ese sentido, Vizzotti destacó el trabajo que viene realizando el gobierno provincial en materia de salud con una mirada superadora en lo que es acceso, equidad y calidad. “Durante la pandemia, Santiago del Estero tuvo la capacidad de analizar y reformular sus necesidades. Y ahora tienen la oportunidad de expandirse con una potencialidad enorme”, aseguró la ministra. “Veo un equipo joven, entusiasta, que está pensando en los próximos desafíos, y eso estimula muchísimo”, agregó.

Más tarde, la ministra y el gobernador visitaron el Instituto Provincial de Rehabilitación Integral, donde dejaron habilitado el servicio de neurodesarrollo. “Esto representa un paso fundamental en la atención temprana de pacientes, con un espacio para mejorar su calidad de vida y brindar acompañamiento adecuado a las familias”, explicó Zamora, quien
agradeció además al Ministerio de Salud de la Nación que “nos ha acompañado en todo momento en un trabajo coordinado”.

Santiago 31-3-2022

Por su parte, la titular del ministerio sanitario provincial resaltó también el apoyo y la colaboración de la cartera nacional en “organizar un sistema de salud íntegro y articulado en donde los niveles de complejidad vayan dando respuestas a las necesidades diferenciadas”. Por último, Nassif puso en valor también “el compromiso, la vocación y la profesionalidad de todos quienes integran el sistema de salud provincial en términos de recursos humanos”.

El nuevo edificio del CEAMM permitirá llevar a cabo estudios en el área de bioquímica de alta complejidad. Para este centro, la provincia invirtió 141.000.000 de pesos en infraestructura, mientras que Nación realizó aportes en equipamiento.

El CEAMM está dedicado a estudios de biología molecular, oncohematología molecular, pesquisa neonatal y enfermedades endocrino metabólicas, genómica, virología, microbiología molecular y bacteriología especial, por lo que cuenta con equipamientos de última generación en cada área, además de laboratorios de bioseguridad nivel 2.

En el mismo predio del CEAMM se encuentra el Hospital Mama Antula, que las autoridades recorrieron hoy para la puesta en marcha en forma oficial del nuevo tomógrafo.

Durante su visita a Santiago del Estero, Vizzotti participó también de la inauguración del Centro Provincial de Salud Mental que tiene como propósito brindar atención, tratamiento y rehabilitación en base a lo dispuesto por la Ley Nacional de Salud Mental.

La institución inaugurada es el resultado de la refuncionalización y transformación del Hospital Psiquiátrico “Dr. Diego Alcorta”. Se trata de un Centro Provincial de Salud Mental que brinda atención ambulatoria y abordaje de la crisis de manera interdisciplinaria, en articulación permanente con el primer nivel de atención, con perspectiva de derechos y con una mirada de salud integral y comunitaria.

También formaron parte de la comitiva nacional la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; y la directora de Salud Mental, Mariana Moreno.

FUENTE: Ministerio de salud de la Nación

MÁS DE santiago del estero

Search
Close this search box.