Con la presencia de Vizzotti, el consejo regional del Noreste planteó los desafíos para avanzar en la integración del sistema de salud

Facebook
Twitter

La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, encabezó ayer en Chaco el cuarto Consejo Regional de Salud (CORESA) del mes, que en esta oportunidad fue en el noreste y está destinado a la búsqueda de consensos con una perspectiva federal a fin de avanzar en el camino hacia la integración del sistema de salud argentino.

Durante la apertura, que contó con la presencia del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la ministra nacional convocó a sus pares de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones a “seguir sosteniendo la salud como una prioridad porque, tal como vimos durante la pandemia, sin salud no se puede trabajar, desarrollar, crecer económicamente, ni producir” y añadió que “estas reuniones son muy importantes porque el federalismo para nosotros es realmente una convicción”.

20-4-22 vizzotti capitanich

La titular de la cartera sanitaria nacional sostuvo que “hemos demostrado que en salud podemos generar consensos a nivel nacional con una mirada federal para que cada una de las jurisdicciones pueda implementarlos en función de sus particularidades”.

En ese sentido, y en relación al objetivo de estos consejos regionales expresó: “Es una deuda pendiente que muchos pensaban que no se iba a poder avanzar nunca y hoy tenemos la convicción a nivel nacional y la decisión política del Presidente de poder trabajar fuertemente para integrar al sistema de salud y que esa integración redunde en calidad, acceso, equidad y eficiencia”.

Finalmente, Vizzotti destacó la presencia del gobernador y de la vicegobernadora de Chaco que “da cuenta de la prioridad que le dan a la salud” y de todos sus pares de las provincias de la región del nordeste: la ministra chaqueña, Carolina Centeno, y de los ministros de Corrientes, Ricardo Cardozo; de Formosa, Aníbal Gómez; y de Misiones, Oscar Alarcón.

Durante su participación, Capitanich agradeció la presencia de Vizzotti que “estuvo con nosotros en los peores momentos de la pandemia, desde el Chaco estamos para acompañarla y trabajar conjuntamente”.

Luego manifestó: “Le damos una importancia estratégica a esta reunión. Necesitamos una ley de financiamiento de salud pública y a eso también estamos abocados en el Norte Grande Argentino”.

Además el gobernador chaqueño aseguró que “el desafío ahora es fortalecer la plataforma del Norte Grande en la que tenemos 28 puntos de agenda en común, entre los que está la coordinación de las políticas sanitarias”.

Por su parte, la ministra chaqueña señaló que “estamos llamados a trabajar en nuevos desafíos con una mirada más profunda y reflexiva aprendiendo de las lecciones dejadas por esta pandemia que se encuentra en transición. Debemos avanzar en la integralidad a través del esfuerzo, compromiso y vocación de trabajo para un sistema de salud provincial y un sistema de salud argentino más justos y equitativos, basados en la solidaridad, para que impacten en una mejor calidad de vida de nuestra población”, expresó

Sobre los encuentros regionales, Centeno indicó: “Nuestra idea es debatir y buscar la unidad ante la diversidad de propuestas y alternativas, en pos de un trabajo conjunto que apunte a la integración de los sistemas sanitarios. La intención es avanzar con nuevos encuentros en este consejo de salud mediante una plataforma de trabajo con todas las provincias”.

20-4-22 portada

Entre los temas comunes a trabajar para la región surgieron la disponibilidad de recursos humanos, los medicamentos de alto costo, el financiamiento y la necesidad de fortalecer la atención primaria de la salud, la prevención, el diagnóstico precoz y las líneas de cuidados prioritarios.

Los CORESA de Patagonia, Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo y Centro representan instancias de discusión y generación de consensos regionales, en los que las autoridades provinciales y nacionales trabajan sobre las temáticas vinculadas a la integración del sistema de salud por lo que también participan actores de la seguridad social y del sector privado. Abordan problemáticas como gestión de los recursos humanos, el recupero de costos, la armonización de los planes de servicios de salud, la implementación de programas nacionales y la relación con los distintos actores del sistema.

En el transcurso del mes se desarrollaron los consejos regionales de salud de Patagonia, Cuyo, Centro y hoy de Noreste a los que se le sumará este viernes el del Noroeste.

Por parte de Nación también estuvieron presentes el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, y la secretaria de Acceso, Sandra Tirado, mientras que en forma virtual participaron el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; y la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.

Además, los equipos técnicos de la Dirección de Integración de los Sistemas y de Articulación Federal trabajaron de manera virtual en la sistematización de la información compartida durante el encuentro.

FUENTE: Ministerio de Salud de La Nación

MÁS DE misiones

Search
Close this search box.