Chaco y Catamarca recibieron el kit de ambientación de las asesorías en salud integral en escuelas secundarias

Facebook
Twitter

Con el objetivo de reducir las barreras de acceso de adolescentes y jóvenes al sistema de salud, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación viajaron a las provincias de Chaco y Catamarca donde entregaron kits de ambientación de las Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE) y centros sanitarios.

La comitiva nacional fue encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien en una reunión en Chaco con referentes y autoridades provinciales en el marco de la presentación de las acciones que incluye la Ley 1000 Días, remarcó la importancia de este trabajo intersectorial que se ve reflejado en el descenso de la fecundidad adolescente de manera sostenida en los últimos años.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia de Chaco, Aldo Lineras, destacó que la entrega de los kits de recursos de ambientación de asesorías y espacios de salud adolescente es muy importantes, porque “garantizan el acceso a la salud integral de los adolescentes y materializan la política pública de inclusión a través del destino de recursos específicos”.

La entrega de los materiales que componen el kit, que contienen recursos como señalética, publicaciones y rotafolios que permiten fortalecer esos espacios, serán distribuidos a los departamentos de San Fernando, Chacabuco y Güemes. La producción de estos elementos contó con el apoyo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y UNICEF.

Las Asesorías de Salud Integral en las Escuelas Secundarias son un dispositivo específico de consulta, orientación y/o derivación centrado en las necesidades y problemas cotidianos de las adolescencias vinculados a la salud integral.

“Con esta iniciativa buscamos darle visibilidad a la estrategia, a través de la cual un integrante del equipo de salud cumple horas dentro de la escuela secundaria en un espacio de asesoría confidencial, donde se pueden plantear dudas no solo sobre salud sexual, sino también sobre salud integral, mental y tener turnos protegidos con el centro de salud para garantizar un mayor acceso de los chicos al sistema”, explicó el director de Adolescencias y Juventudes (DIAJU), Juan Carlos Escobar, quien señaló que de esta manera “se busca garantizar el acceso al sistema de salud, y a la vez mejorar las trayectorias educativas”.

Del acto también participaron el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; y la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla. Además, estuvieron presentes la responsable provincial del programa de Adolescencia, Liliana Ensisa; y el responsable del área de Salud de UNICEF, Fernando Zingman.

Por otro lado, también se desarrolló un encuentro similar en Catamarca donde se entregó el conjunto de accesorios para la ambientación de escuelas y centros de salud de la capital provincial, de Valle Viejo y de Belén, como así también para el uso de asesoras y asesores del Plan ENIA de esos departamentos.

“Esta es una política pública en la que venimos trabajando hace años. Pensar la salud integral de nuestros adolescentes nos involucra a todos los actores del Estado”, expresó Escobar durante la actividad que contó con la presencia de la ministra de Salud provincial, Manuela Ávila; la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia de Catamarca, Verónica Di Giovanni; y María del Carmen Villalba, a cargo del programa de Adolescencia local.

Además, el funcionario nacional señaló que “en muchas ocasiones, el sistema de salud se centra en la emergencia y las adolescencias tienen otras demandas, lo que hace que no sea el primer espacio de consulta. Al tener un gran número de adolescentes escolarizados vimos una ventana para generar un espacio de salud en las escuelas”.

Por su parte, Di Giovanni remarcó que “los asesores arman su espacio, ya que en las escuelas o centros de salud muchas veces no tienen esos espacios físicos donde estar con los adolescentes. Por eso son tan importantes los kits de ambientación, ya que le dan un sentido de pertenencia tanto al asesor como al adolescente”.

Los kits de ambientación de las Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE) y centros sanitarios, ya se entregaron a las provincias adheridas al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), además de algunas otras jurisdicciones.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Argentina

MÁS DE CHACO

Search
Close this search box.