La Justicia oye los reclamos

Facebook
Twitter

Por Diario Judicial

La Cámara de Neuquén confirmó una acción de amparo a favor de una persona que padece hipoacusia neurosensorial severa-profunda irreversible a fin de que su obra social le otorgue la cobertura de un implante coclear.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén, integrada por Cecilia Pamphile y Patricia Clerici, confirmó una acción de amparo promovida por una persona que padece hipoacusia neurosensorial severa-profunda irreversible a fin de que su obra social le otorgue la cobertura de un implante coclear.

Se trata de una acción contra el Instituto De Seguridad Social del Neuquén para la cobertura total de los montos del implante coclear de conformidad con lo que le fuera prescripto por el médico tratante del amparista, así como los costos de los estudios complementarios y pre-quirúrgicos y la cirugía.

La mujer, de 42 años, presenta una hipoacusia neurosensorial de forma severa-profunda e irreversible.

Las magistradas del Tribunal neuquino analizaron el caso en el “marco de protección a una persona en condición de vulnerabilidad, por su afectación a la salud en grado incapacitante”. La mujer, de 42 años, presenta una hipoacusia neurosensorial de forma severa-profunda e irreversible.

El dictamen pericial concluyó que el implante solicitado “cumple con las necesidades médicas del paciente” y advirtió que “no existen dentro del portfolio (o modelos) de las otras marcas de implantes electrodos con disposición perimodiolar”. Las juezas destacaron así que el dispositivo autorizado por la obra social “no cumplía con los requerimientos efectuados, en tanto, solo el indicado cumple con la disposición perimodiolar, ya que “el modelo indicado mejora la performance auditiva, lo que se presenta necesario en punto a la severidad del cuadro”.

A su vez, el médico tratante indicó que el modelo prescripto “se adapta al contorno de la coclea y por eso, tiene más puntos de estimulación y mejora la calidad de discriminación del paciente y tiene mejor rendimiento”.

Search
Close this search box.