Enfermería espera convocatoria a mesa de trabajo

Facebook
Twitter

«Estamos confiados, porque se asumió un compromiso». Así definió el ánimo del Movimiento de Enfermería Pampeano, Susana Pedernera, tras la reunión que mantuvieron con funcionarios donde se acordó la creación de la mesa de trabajo para abordar la jubilación anticipada a los 52 años. La misma podría definirse por decreto.

En diálogo con LA ARENA, recordó que el reclamo surgió hace poco más de un mes en el marco de «presentaciones virtuales» de los y las enfermeras que impulsaron en las redes sociales. En ese momento fue unánime el reclamo por una jubilación anticipada a los 52 años debido a que al desgaste propio de la profesión se sumó la pandemia. «Nos terminó de romper», graficó.
Es por estos motivos que empezaron a trabajar desde distintos puntos de la provincia y fue en la marcha del 21 de septiembre, Día de la Sanidad, que tomaron conciencia «de la fuerza que teníamos». Gracias a ello, el reclamo llegó a oídos del oficialismo y fueron convocados, en primer lugar, desde el bloque de Diputados para que se acerquen a la Comisión de Salud.
Luego, el lunes de la semana pasada, mantuvieron una reunión con el secretario general de la Gobernación, José Vanini, y el subsecretario de Salud, Gustavo Vera. En ese marco, comentó, presentaron «una realidad que no se muestra».
De la reunión se fueron con «un compromiso formal de parte del Ejecutivo de la conformación de una mesa de trabajo para empezar a tratar la posibilidad. Ni siquiera un proyecto de ley, fuimos con las soluciones. Nos tienen que ingresar a un régimen diferenciado que ya está escrito, tienen que incluir ahí a Enfermería».

-¿Con un decreto se solucionaría?

-Tal cual. Tiene que ver con un régimen diferenciado que ya está escrito, donde por ejemplo están los compañeros de Rayos, que tiene que ver con un porcentaje.

Con los y las enfermeras

Pedernera comentó que desde el Ejecutivo consideraron que era un «reclamo justo» y que por eso se comprometieron a armar una mesa de trabajo. La misma estará conformada por los y las enfermeras, los gremios, gente del Instituto de Seguridad Social y del Ejecutivo.
En esa línea, anticipó que esperan ser convocados durante los primeros días de esta semana, sino analizarán que medida tomar. «Estamos confiados, porque se asumió un compromiso», remarcó.
Por otro lado, continuarán fortaleciendo el Movimiento. «Hay realidades tremendas, tenemos más de 15 pueblos que son personal único», señaló y destacó que las autoridades reconocieron que «el personal de enfermería tiene un régimen de trabajo full time porque estamos las 24 horas sin parar».

A su vez, indicó que están juntado firmas de apoyo al reclamo. «Somos 1.160 enfermeros en la provincia, alrededor de 250 estudiantes y 250 artículos sexto. La idea es juntar la mayor cantidad de firmas posibles, ya tenemos más de 600 firmas juntadas», concluyó.

FUENTE: laarena.com.ar

MÁS DE la pampa

Search
Close this search box.