El 58% de los misioneros tiene aplicada al menos una vacuna

Facebook
Twitter

La campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 tuvo luz verde en Misiones el pasado 29 de diciembre, desde entonces y hasta el lunes, el 58% de los misioneros recibió al menos una dosis, en tanto, el 39,5% pudo completar su esquema de inmunización.

Según el reporte de inmunizaciones de la provincia, por sobre una población de 1.233.177 habitantes, se llevan aplicadas 1.203.846 vacunas de las cuales 715.597 corresponden a primeras dosis y 488.264 son segundas.

Sin embargo, hay que hacer la salvedad de que de ese total poblacional hay un grupo comprendido de recién nacidos a bebés de dos años, que aún no están contemplados en este plan.

El plan de vacunación se inició con los trabajadores de la salud, luego incluyó a los mayores de 75 años y de a poco fue disminuyendo la edad para la inoculación. Tal es así que en el grupo de los mayores de 60 años, 117.338 empezaron su esquema de vacunación y 102.208 la completó. Se estima que en la tierra colorada hay al menos 200 mil adultos mayores, por lo que según estos números, el 58,7% está vacunado con al menos una dosis.

En lo que respecta a la vacunación pediátrica, en la actualidad están habilitados los chicos desde los 3 hasta los 17 años y de ellos el 14% ya se aplicó la primera vacuna. Según los datos del Ministerio de Salud Pública 58.982 chicos de esa franja etaria fueron vacunados con primeras dosis y 23.850 ya se inmunizaron con ambas.

El número aún es reducido teniendo en cuenta que primero fueron inmunizados los adolescentes de 12 a 17 con comorbilidades y hace una semana se incluyó a los chicos de esa edad sin factores de riesgo y a los niños de 3 a 11 años. En el desglose de datos, 47.436 chicos de 12 a 17 se pusieron la primera dosis y 23.836, la segunda; mientras que entre los niños de 3 a 11 años, 11.546 se colocaron la primera y catorce completaron los esquemas.

En el documento de la cartera sanitaria también figuran la cantidad de vacunas aplicadas dentro del grupo de las personas que tienen entre 18 y 59 años, así como del personal estratétigo y del personal de la salud.

Con todos estos grupos incluidos dentro de la batalla inmunológica contra la enfermedad surgida en China hace más de un año, de 1.780.375 vacunas que la provincia recibió desde diciembre del año pasado, aún restan colocar 576.514 dosis.

Desde la llegada de las vacunas se implementaron distintos mecanismos para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Tal es así que lo comenzó con un sistema de turnos en los vacunatorios habilitados, pasó a ser a demanda y los agentes de salud salieron a los puntos estratégicos del espacio público, a los Caps, a los barrios, a las chacras y hasta casa por casa en algunas de las oportunidades.

Si bien el temor y la desconfianza hacia las vacunas se fue disipando con el paso del tiempo y las evidencias de que reducen el riesgo de internación y muerte, así como la transmisión, sigue habiendo personas que se resisten a ser inoculados. No obstante, también están aquellos que viven muy alejados de los centros urbanos y aún no lograron ser alcanzados. 

FUENTE: elterritorio.com.ar

MÁS DE misiones

Search
Close this search box.