Salud presentó un plan de abordaje de la tuberculosis en pueblos indígenas

Facebook
Twitter

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación presentaron el Plan de Abordaje de la Tuberculosis en Pueblos Indígenas durante un encuentro virtual con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), referentes de poblaciones originarias, y miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La actividad, que se desarrolló a lo largo de tres días, comenzó con una jornada de trabajo encabezada por el director nacional de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud; la presidenta del INAI, Magdalena Odarda; y el consultor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de OPS/OMS Argentina, Marcelo Vila.

“La ministra Carla Vizzotti nos encomendó la tarea, en la salida de la pandemia, de generar la agenda necesaria para visibilizar y pensar los problemas que tenemos. Nuestro sistema de salud debe incorporar otras miradas al proceso de salud/enfermedad. Los datos epidemiológicos, los cambios sociodemográficos, nos obligan a pensar un sistema que sea inclusivo. En este sentido, el Ministerio de Salud pondrá todos recursos para el abordaje de la tuberculosis”, aseguró Feraud.

Por su parte, Odarda sostuvo que “la tuberculosis es una de nuestras mayores preocupaciones. Es un problema de salud pública que afecta a los pueblos indígenas y entendemos que debe ser abordado desde una visión intercultural. Es el mayor desafío que tiene la Argentina dentro de la agenda pública indígena: construir un sistema de salud que tenga en cuenta la creencias y los sistema de valores que hacen a la identidad de nuestros 39 pueblos originarios”.

Durante las tres jornadas virtuales los participantes avanzaron en la elaboración de un plan para la implementación de los principales lineamientos para la prevención y el control de la tuberculosis en pueblos originarios entre los que se destacan conformar a nivel nacional un comité multidisciplinario e intersectorial; relevar la información sobre mesas provinciales donde se articulen acciones en función de la salud de los pueblos indígenas; consolidar y compartir directorios de los referentes de Tuberculosis, Salud Indígena, INAI y Salvaguarda Social; e incluir la tuberculosis como uno de los temas a tratar dentro de las capacitaciones de las distintas instituciones.

Los lineamientos se enmarcan en la estrategia “Fin de la Tuberculosis”, impulsada por la OPS y que tiene como objetivo para el 2035 reducir las muertes por esta enfermedad en un 95 %, disminuir en un 90% su incidencia, y eliminar el porcentaje de familias afectadas por los costos catastróficos causados por esta patología.

El cierre de las jornadas de trabajo estuvo a cargo de la coordinadora de Tuberculosis y Lepra, Marcela Natiello, que agradeció “la presencia de todos y todas las participantes” y subrayó “la oportunidad de iniciar un trabajo articulado entre las jurisdicciones y las comunidades originarias. Desde el nivel central tenemos la responsabilidad de conformar una mesa con el absoluto respeto al trabajo en los territorios, conocer las experiencias y ser articuladores de los procesos”.

Las jornadas se enmarcaron en la cooperación técnica que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brinda a los estados miembros, y se presentaron como un elemento sustantivo para profundizar el modelo de prevención y atención de la salud en la respuesta a la tuberculosis en comunidades originarias.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE santa cruz

Search
Close this search box.