Trabajadores del Garrahan pararon y marcharon en reclamo de mejoras salariales

Facebook
Twitter

Por Aldo Battisacco –  Enviado Especial a Buenos Aires.

Trabajadores del Hospital Garrahan realizaron durante este jueves un paro de 24 horas y marcharon en la ciudad de Buenos Aires para exigir una mejora salarial del 50% -a efectuarse en un pago- y un sueldo inicial de $99.000 para cubrir la canasta familiar.

La medida de fuerza fue impulsada por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y, además del cese de actividades de este jueves, incluyó una marcha desde el centro de salud hasta el Ministerio de Trabajo, lo que provocó algunos inconvenientes en el tránsito porteño ya que esta movilización coincidió con la de partidos políticos.

Sin embargo, y a pesar del reclamo de ser oídos por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el próximo lunes los empleados del Garrahan podrían ser recibidos por la ministra de Salud Carla Vizzotti.

La medida de fuerza fue acordada días atrás en una asamblea, donde se decidió el paro de este jueves y un nuevo cese de actividades durante el sábado próximo. Además, tras finalizar la manifestación frente al Ministerio, los trabajadores volvieron a reunirse en asamblea.

El delegado del Garrahan Diego Saavedra dialogó con Conclusión y explicó: “Vinimos al Ministerio a reclamar la reapertura de la paritaria, que en nuestro hospital cerró de manera arbitraria, ya que no fuimos convocados a la junta interna de ATE, arreglaron de espaldas a los trabajadores como la mayoría de las veces”.

Y agregó: “Los gremios firmaron un acuerdo que nos parece una rebaja salarial, porque está por debajo de la inflación. La canasta básica está en 100 mil pesos y acá tenemos trabajadores que tienen salarios de miseria”.

Finalmente, Saavedra expresó que a pesar de llevar semanas implementando medidas de fuerza, aún no tuvieron una respuesta por parte de las autoridades del hospital, quienes sólo se limitaron a advertir que si continuaban los paros se aplicarían descuentos salariales y sanciones.

Sin embargo, el delegado aseguró que continuarán con el plan de lucha a pesar de las amenazas.

Los reclamos salariales del sector vienen desde el año pasado, cuando los gremios ATE y UPCN -que representan a los estatales- acordaron un aumento del 25% a realizarse en cuotas. Sin embargo, los trabajadores del Garrahan entienden que esta suma no alcanza para afrontar una inflación que superó el 50% en la medición interanual, por lo que su poder adquisitivo se ve considerablemente afectado.

Por este motivo, los trabajadores piden una recomposición salarial del 50%, un salario inicial de $99.000, el pase a planta de empleados contratados y tercerizados y el pago de un bono de $22.000, además del rechazo de los contratos bajo monotributo.

En tanto, la secretaria general de APyT, Norma Lezana, detalló en un comunicado: “En el Garrahan no hay Convenio Colectivo de Trabajo, todo se resuelve por resoluciones de los sucesivos Consejos de Administración de manera muy desigual y siempre pactando con el sindicato UPCN”.

TRANSITO CAÓTICO EN BUENOS AIRES

A la protesta de los trabajadores del Garrahan se sumaron movilizaciones de Polo Obrero, el MTS, el Movimiento Territorial de Liberación y Barrios de Pie-Libres del Sur, las cuales cortaron la Avenida 9 de Julio en sentido al norte para reclamar tierras y beneficios al Estado.

Estas manifestaciones provocaron alteraciones en el tránsito de vehículos durante el mediodía, especialmente sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, afectando la circulación en el centro porteño.

FUENTE: conclusion.com.ar

MÁS DE BUENOS AIRES

Search
Close this search box.