La Rioja inicia proceso de capacitación para agentes del ministerio de salud

Facebook
Twitter

Se trata de un Plan de Formación Integrada para el Sistema Sanitario y se denomina “El saber compartido nos fortalece como Estado”. El mismo esta destinado a los agentes que desempeñan funciones en las diferentes áreas de la Casa Central y dará inicio en el mes de agosto.


En este marco, el ministro de Salud, Jun Carlos Vergara se reunió con el subsecretario de Capacitación, dependiente de la Secretaría de la Gobernación, Miguel Molina y a la directora General de Capacitación de la cartera sanitaria, Ana María Costa, quienes brindaron detalles del Plan.

El gran objetivo de esta propuesta es brindar herramientas que contribuyan a empoderar a cada agente con el conocimiento y saberes que influyan no solo en los sujetos sino también en la institución y su cultura organizacional.

La propuesta consta de tres módulos: uno relacionado con el mundo de la informática como herramienta de trabajo; otro tiene que ver con la construcción de una cultura laboral – trabajo en equipos- y el tercer módulo, corresponde a la capacitación para la atención al público.

En es sentido, el ministro Vergara dijo que el proyecto “es muy superador porque va a servir a todas y todos los trabajadores del sistema sanitario”, y agregó “será muy importante porque más allá de brindarles las herramientas de la informática, los agentes, van a reafirmar conocimientos en el trabajo diario, en la atención al público y, sobre todo, en lo que significa el trabajo en un ministerio de salud en todas sus actividades”.

Finalmente, el funcionario reafirmó el compromiso de brindar soluciones a la comunidad “para ello debemos seguir capacitando a nuestro personal, sobre todo, empoderando a cada empleado y empleada para que se sientan cómodos realizando su tarea”.
Por su parte, Miguel Molina explicó que “el proyecto es parte de una Política de Estado que el gobierno Provincial concretará a través de la firma de un convenio el próximo martes 27 entre el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Capacitación para la Administración Pública”.

“Entender a la salud como un derecho humano que se ha convertido en el eje de las políticas de Estado, implica un nuevo modo de abordar, no solo la salud, sino mirarnos como empleados del propio Estado”, aseguró Molina.

Por último, el funcionario agregó: “esta dolorosa pandemia nos ha servido para cobrar otra conciencia del lugar que ocupamos en la sociedad, porque el ministerio de salud, hoy, es el corazón de las políticas púbicas, por eso estamos reunidos aquí para dar una mano priorizando el trabajo con salud pública”.

Por su parte, la directora de Capacitación Ana María Costa puntualizó que “al comenzar el año 2020 tuvimos la inquietud de saber cuáles eran las necesidades y demandas de los distintos efectores de las áreas de nuestra casa central específicamente”.

Tras ello, explicó que desde la dirección a su cargo confeccionaron una encuesta que fue distribuida por cada oficina de casa central para recabar esa información. “El resultado fue muy positivo la verdad nos sorprendió ver que los empleados la reciban con mucha alegría y entusiasmo y ello se comprobó en las respuestas. A partir de ahí hicimos un estudio de base para conocer los temas que generaban mayor motivación, ganas de aprender y actualizarse, y a partir de allí surgieron los tres temas a abordar”, manifestó.

“De esa manera, resultó la conexión con la Dirección de Capacitación provincial para concretar lo que hoy es el proyecto: “El saber compartido nos fortalece como Estado” para formar a los agentes de salud”, concluyó la médica.

FUENTE: salud.larioja.gov.ar

MÁS DE la rioja

Search
Close this search box.