Qué es Wegovy, el “milagroso” medicamento para adelgazar que se aprobó en EE.UU.

Facebook
Twitter

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le dio luz verde a esta droga considerada “revolucionaria” entre los investigadores de la obesidad. Quienes la usaron, perdieron más de 15 kilos en 14 meses.

Bajar de peso sin demasiado esfuerzo es el sueño de la mayoría. La pandemia por coronavirus no ayudó a muchos a mantener la línea y las tasas de obesidad en el mundo van en aumento, con todos los problemas de salud que eso trae aparejado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39% de las personas adultas tiene sobrepeso y el 13% vive con obesidad. Un dato alarmante es que, desde 1975 hasta la actualidad, la obesidad se ha casi triplicado a nivel global y con ella el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares y cerebrovasculares, esteatosis hepática (hígado graso), algunos tipos de cáncer (mama, ovario, colon, etcétera), y más de otras 200 patologías.

La buena noticia es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó esta semana el uso de Wegovy, el “milagroso” medicamento para adelgazar que fue considerado “revolucionario” entre los investigadores. De acuerdo con lo informado, se trata de una versión mejorada y de mayor dosis de la semaglutida, el fármaco para tratar la diabetes de Novo Nordisk.

En los estudios científicos, los voluntarios que tomaron Wegovy perdieron una media del 15% de su peso, es decir, unos 15,3 kilos. El adelgazamiento fue de manera constante durante 14 meses consecutivos hasta el “estancamiento”. En otro grupo de comparación que recibió inyecciones ficticias, la pérdida de peso media fue de un 2,5%, es decir, algo menos de 2 kilos en ese mismo periodo.

“Con los fármacos existentes, se consigue una reducción de peso de entre el 5% y el 10%, y a veces ni siquiera eso”, le dijo a la agencia AP, Harold Bays, director médico del Centro de Investigación Metabólica y Aterosclerosa de Louisville y director científico de la Asociación de Medicina de la Obesidad, que a su vez estuvo a cargo del estudio científico.

¿Qué es Wegovy?

Es una versión sintetizada de una hormona intestinal que frena el apetito. Los pacientes deben inyectarse la droga semanalmente. Al igual que otros fármacos para perder peso, debe complementarse con ejercicio, una dieta sana y otros hábitos saludables.

En ese sentido, el especialista alertó que casi tres cuartas partes (73,6%) de los adultos estadounidenses de 20 años o más tienen sobrepeso u obesidad, por lo que “se espera que el nuevo medicamento pueda ayudar a muchos miles de estadounidenses con dolencias relacionadas con el peso a regular su ingesta de alimentos”.

¿Tiene efectos secundarios?

Harold Bays le explicó a AP que este nuevo medicamento es “mucho más seguro que los anteriores fármacos contra la obesidad que han caído en desgracia por problemas de seguridad”. No obstante, aclaró que quienes lo usen pueden presentar leves problemas intestinales como náuseas, diarrea y vómitos, aunque “sólo lo padeció un 5% de los participantes del estudio”. En esa misma línea, el especialista sugirió que aquellas personas con antecedentes de tumores tiroideos y endocrinos eviten utilizarlo, ya que puede desencadenar ese tipo de patologías. A su vez, agregó que existe un mínimo riesgo de inflamación de páncreas y depresión.

Por su parte, Robert Kushner, experto en obesidad de la Universidad Northwestern y supervisor del estudio científico, manifestó: “Es la primera vez que se observa esta magnitud de pérdida de peso con un medicamento. Esta aprobación ofrece a las personas con obesidad una opción no quirúrgica de una sola vez a la semana con resultados que nunca se habían demostrado con un fármaco contra la obesidad”. Y, a su vez, explicó en el informe publicado en The New England Journal of Medicine: “La pérdida de peso con semaglutida se debe a una reducción en la ingesta de energía debido a una disminución del apetito, que se cree que es el resultado de efectos directos e indirectos en el cerebro”.

¿Cuál es su precio?

Si bien la empresa danesa no reveló aún el precio de Wegovy, se estima que será similar al de Saxenda, un medicamento para perder peso que se inyecta a diario y que cuesta más de 1.300 dólares al mes.

FUENTE: Radio EME

Search
Close this search box.