De acuerdo a lo informado por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) el plasma de convalecientes de covid tuvo su etapa de alta demanda el año pasado como alternativa de tratamiento para pacientes internados. Si bien las instituciones a cargo subrayaron desde un principio el carácter de ensayo clínico y experimental.
La doctora Andrea Acosta, coordinadora del área de Hemoterapia de Cudaio, explicó que “transcurrido un año del comienzo del ensayo en Argentina y en nuestra provincia, y habiéndose aplicado miles de unidades de plasma, el análisis de los resultados fue circunscribiendo su uso a una población reducida de personas que cursan la enfermedad”.
La práctica se continúa efectuando en Santa Fe, según describió la funcionaria, “con ciertas modificaciones con respecto al año pasado en cuanto a la determinación de pacientes receptores: mayormente se aplica a mayores de 65 años con enfermedad covid leve o moderada y durante un lapso de entre tres y siete días del diagnóstico confirmado”.