Vizzotti se reunió con gobernadores y ministros de Salud de la Patagonia para analizar la situación epidemiológica y el avance de la vacunación

Facebook
Twitter

La adquisición de casi 5 millones de test de antígenos, la distribución de 400 respiradores, el acceso a medicamentos y el avance de la vacunación fueron algunos de los temas que se abordaron durante un encuentro virtual que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo con gobernadores de la Patagonia para analizar la situación epidemiológica en el marco de la segunda ola de COVID-19.

De la reunión participaron los gobernadores Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Mariano Arcioni, de Chubut; Sergio Ziliotto, de La Pampa; y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri. Todos acordaron la importancia de armar una agenda común de la región patagónica y tomar medidas sanitarias que sean coincidentes y afines a sus lugares puesto que se trata de provincias de paso y existe riesgo de transmisión.

Con respecto al avance de la segunda ola de contagios de COVID-19, los gobernadores manifestaron su preocupación por el ascenso de casos y la rapidez con la que los pacientes más jóvenes avanzan hacia internaciones en salas de terapia intensiva. En este sentido, plantearon la necesidad de robustecer sus sistemas sanitarios, principalmente en relación con la provisión de respiradores, medicamentos y recursos humanos para las salas de cuidados críticos.

Vizzotti agradeció la reunión y destacó la importancia de tener una “mirada federal en relación a las medidas”. También remarcó que “si bien a nivel país hasta la semana 16 bajó casi un 9% el número de casos y ha sido el descenso más importante en la región de AMBA, en muchas de las provincias se ha estabilizado y en otras provincias está en ascenso y en tensión el sistema de salud”.

La ministra informó que se están adquiriendo 4.400.000 test de antígenos para distribuir en las provincias y explicó que es importante la detección de personas con síntomas leves y asintomáticas para aislarlas y así evitar el crecimiento de los contagios.

Con respecto al fortalecimiento del sistema de salud, Vizzotti informó que se están distribuyendo casi 400 respiradores a las jurisdicciones y recibiendo pronto 200 más. Sin embargo, advirtió que “si no gestionamos el aislamiento se genera la dificultad porque el sistema de salud siempre tiene un límite y el desafío es bajar la transmisión de los casos”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, planteó la necesidad de trabajar para evitar el crecimiento de las internaciones en todo el país debido a que el oxígeno medicinal está al límite de su producción.

En relación con la disponibilidad de medicamentos, el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán, les pidió a los funcionarios de las provincias planificar la demanda de medicamentos para evitar faltantes y ofreció la intermediación del Ministerio de Salud de la Nación con los laboratorios.

En relación a la vacunación, Vizzotti informó que se está trabajando de manera intensa para obtener las dosis que permitan completar los esquemas. “Estamos conversando con todos los laboratorios para recibir lo antes posible la mayor cantidad de vacunas y distribuirlas”, explicó.

Y agregó: “Hemos logrado agilizar mucho los trámites de importación y la distribución a las provincias y lo mismo han hecho ustedes que llegan y se distribuyen inmediatamente así que quiero poner muy en valor ese trabajo y la posibilidad que tienen ustedes de escalar la vacunación y la expectativa que tenemos nosotros de seguir recibiendo dosis”.

Por último, Vizzotti advirtió que el invierno y los fríos favorecen la transmisión viral y por eso pidió a los gobernadores que trabajen duro en la concientización y la prevención mientras se avanza en el proceso de vacunación.

También participaron de la reunión la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; los ministros de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio; de La Pampa, Mario Kohan; de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; de Neuquén, Andrea Peve; de Chubut, Fabián Puratich; y de Santa Cruz, Claudio García.

7-5-21 patagonia 1
7-5-21 patagonia 2

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE tierra del fuego

Search
Close this search box.