Vacunación: presentan amparo para que personas con discapacidad sean «prioridad»

Facebook
Twitter

Por Gisela Gentile

A diferencia de otros países, Argentina ha logrado establecer varios contratos de compra de vacunas contra la Covid-19 con diferentes laboratorios del mundo, lo que permitió que más de 11 millones de dosis fueran distribuidas a la lo largo y ancho del país. Una situación que resulta por demás de alentadora, sobre todo si observamos las realidades de otros países del mundo, que atraviesan una realidad mucho más adversa.

En este marco y con la inminente llegada de 370.000 dosis más a la provincia de Santa Fe -en los próximos días-, diferentes agrupaciones y personas con discapacidad presentaron un recurso de amparo para reclamar a la provincia que incluya, dentro del orden de prioridad establecido en el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina, a todas aquellas personas que cuenten con el “Certificado Único de Discapacidad”. Y consecuentemente, se agregue en el sitio web del registro «Santa Fe Vacuna» una categoría para las personas con “Certificado Único de Discapacidad” dentro de “grupo poblacional” y/o dentro de las “patologías de riesgo prevalentes”.

Esta situación no solo se da en Santa Fe, sino también en muchas provincias de Argentina donde existe una gran cantidad de personas con discapacidad (jóvenes y que aún no serán vacunadas por pertenecer a una franja etaria por fuera de las personas con mayor riesgo). Una situación compleja y no del todo cierta, ya que muchas personas son jóvenes pero sus discapacidades representan un alto riesgo para la salud en caso de contraer la enfermedad.

Por ello, mediante el accionar del letrado Hernán Martínez, han presentado un recurso de amparo en el Juzgado Civil nro. 11, correspondiente al juez Luciano Carbajo. Esta iniciativa fue impulsada por la concejala de la ciudad de Rosario Daniela León, junto a la Asociación por la Inclusión de Personas con Síndrome de Down Rosario (Aisdro), la Asociación de Padres por la Igualdad Rosario (Applir), el CET Mi Lugar, la Asociación Civil Los Pecesitos, la doctora Verónica Velasco, Rodrigo Gil, Sergio López (en representación de Gabriel López, hijo de María Rosa Moreno, recientemente fallecida por Covid) y Paula y Natalia Pelillo.

Para visibilizar aún más esta iniciativa, se lanzó en redes sociales una adhesión a la solicitud de vacunación contra Covid-19 prioritaria para personas con discapacidad en la provincia de Santa Fe. “Es importante aclarar que esta adhesión es para que el gobierno acelere la vacuna para personas que tengan Certificado de Discapacidad, y para que en el sistema de registro se nos incorpore como grupo de riesgo”, le dijo a Conclusión Natalia Pelillo, una de las impulsoras de esta iniciativa, que desde el comienzo del plan de vacunación se encuentra activando y exigiendo que las personas con discapacidad se consideren prioritarias para la inoculación.

Esta iniciativa de adhesión al recurso de amparo es específicamente para que el gobierno y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe incorpore a las personas que tienen certificado de discapacidad al registro oficial de vacunación. 

Esta propuesta incluye a todas las personas con Certificado Único de Discapacidad, el punto es que, al vacunar por edad, los jóvenes son los más perjudicados. “Luego de impulsar esta iniciativa fui compartiendo entre mis contactos y muchos me comentan que ya se han anotado en el plan de vacunación de la provincia. Por lo cual es importante aclarar que, esta iniciativa de adhesión al recurso de amparo es específicamente para que el gobierno y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe incorpore a las personas que tienen certificado de discapacidad al registro oficial de vacunación”.

Un reclamo que se viene realizando desde el día uno en que se abrieron las plataformas de inscripción, en donde no se podía, ni se puede observar en la actualidad, un sector dedicado para las personas con discapacidad. “Al día de hoy no se están entrecruzando datos de personas jóvenes con certificado de discapacidad, es decir que no nos están dando prioridad. Por lo cual nos va a tocar inocularnos en 2023”, sostuvo -de manera irónica- Pelillo.

Para finalizar, Natalia quiso ser lo más clara posible y realizó una reflexión final que invita a adherir a esta cruzada tan necesaria. “La idea de este Recurso de Amparo es darle prioridad todas esas personas que no están institucionalizadas y tienen certificado de discapacidad”.

OTRAS PROVINCIAS YA HAN REALIZADO MODIFICACIONES

El pasado viernes se conoció la noticia que el gobierno bonaerense incorporó a las personas con discapacidad a los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra la Covid-19 y los convocó a inscribirse, a través de las diferentes plataformas y aplicaciones virtuales.

La directora Provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farías agregó que “en base al trabajo que realizan el equipo de expertos y teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas, el riesgo individual y el riesgo sanitario, en diálogo con las instituciones y los organismos especializados en la temática, es que se decide priorizar su cuidado con la vacunación a las personas con discapacidad”.

La funcionaria además detalló que se incorpora “a este colectivo en su totalidad como población de riesgo” en el Plan Provincial Buenos Aires Vacunate: “Sin discriminar las distintas aristas que puede tener todo el universo de la discapacidad, además de todos los que ya recibieron la vacuna por su condición de base o comorbilidad”.

Sin dudas que está noticia resultó alentadora en la población con discapacidad que espera con ansias poder inocularse para de alguna manera poder recuperar algo de la cotidianeidad que tenían antes de la pandemia. Tienen confianza y esperan que, si en otras provincias fue posible, Santa Fe también se pliegue y agregue a las personas con discapacidad como grupos prioritarios.

FUENTE: conclusion.com.ar

Search
Close this search box.